Banner

En enero de 2014 aumentó 0.51 por ciento mensual

Por Ernesto Sarabia

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Después de su revés en diciembre, la actividad industrial del País aumentó 0.51 % mensual en enero de 2014.

Esto fue resultado del avance en la manufactura, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En diciembre de 2013, la producción industrial bajó 0.46 % respecto a noviembre por la debilidad del sector fabril.

La industria manufacturera creció 2.34 % mensual en enero de este año, con lo que alcanzó su mejor desempeño desde septiembre de 2012, cuando se incrementó 2.52 por ciento.

Aunque de los cuatro componentes de la producción industrial, tres mostraron variaciones negativas en el primer mes del año, el aumento en la manufactura compensó esos resultados, pues aporta 50.6 % del PIB de las actividades secundarias.

Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, comentó que la sorpresa en el ramo industrial llegó por un mayor dinamismo en el sector manufacturero, el cual fue parcialmente compensado por una contracción en la construcción que retrocedió 1.23 por ciento.

En tanto, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 0.90 %, y la minería 0.06 % durante enero pasado frente al mes precedente.

Pese a que la industria total tuvo un ligero avance mensual, aún muestra debilidad, ya que la tasa anual fue de 0.7 % y esto indica que el PIB del primer trimestre resultará afectado por la mediocridad industrial, opinó Alfredo Coutiño, director para América Latina Moody’s Analytics.