Banner

Inhibe la llegada de frentes fríos en la Entidad y como consecuencia que las temperaturas se eleven, tal como pasó en febrero.

Por Arianna Monteverde Meléndrez

TRIBUNA

Para los meses de marzo, abril y mayo, se espera se tengan condiciones secas y con temperaturas por arriba de la media anual, lo cual sugiere que durante la temporada de estiaje, se percibirán valores altos en el termómetro, como máximas.

La encargada del Radar Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, Guadalupe Jiménez Ortega, explicó que estas variaciones de temperatura se deben más que nada a que en el Pacífico Mexicano persisten las condiciones neutrales; es decir; que no se tienen cambios por la presencia del fenómeno del Niño o la Niña.

Lo anterior, expuso que inhibe la llegada de frentes fríos en la Entidad y como consecuencia que las temperaturas se eleven, tal como pasó en febrero, donde la temperatura media es de 18 grados Celsius, y se tuvo una variación de dos grados más, lo cual afectó la fonología en el cultivo de trigo.

Destacó que para el mes de marzo se espera se tenga una variación de la temperatura de al menos dos grados Celsius, y para el Sur del Estado, específicamente de entre dos y tres grados Celsius, respectivamente.

Durante abril, se espera que las variaciones de temperatura sean más significativas pues en todo el Estado, se podrían esperar de 1 a 5 grados más de la media anual y para Ciudad Obregón, las oscilaciones en los valores podrían ser desde los dos a los tres grados por arriba de la temperatura promedio histórica.

“Tenemos una alta presión dominante en el Pacífico Mexicano, y esto es un factor determinante para que en estos meses se esperen temperaturas por arriba de los promedios históricos”; enfatizó.