Banner

Por Candelaria González
TRIBUNA
Las modernas lámparas LED en Cajeme, fueron previamente valoradas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para permitir que la empresa SELSOL Óptima Energía de Monterrey, Nuevo León, marca que fabrica en los Estados Unidos dicho producto, la cual fue elegida como la proveedora.
Aunque no precisó la inversión total que hizo para las 26 mil 400 lámparas, el secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Gilberto Cornejo Clark, expuso que las luminarias son las mejores e incluso se adaptan al clima caluroso de la ciudad.
Dijo que efectivamente el proyecto de este tipo de lámparas fue llevado a CFE, donde les indicaron que era el adecuado y que tendrían un ahorro del 54% en el consumo por alumbrado público.
El funcionario municipal aseguró que se han presentado fallas, las cuales han sido mínimas como en las lámparas instaladas en la colonia Ruso Vogel, donde falló la senda integrada a la lámpara, o en la Capistrano, donde se apagó un circuito y en Plan Oriente, donde las colocaron y la gente reportó que estaban apagadas porque aún no se prendían.
Respecto a las lámparas que están quitando dijo que el foco irá a un centro de confinamiento para su destrucción por contener mercurio pero mediante una empresa ambiental denominada GEN se le dará un valor al balastro y a la carcasa que es de aluminio y a través de Bienes Municipales, Sindicatura y la Contraloría, se tomará la decisión si se vende a otros municipios.
Cornejo Clark, señaló que si en unas colonias o calles se ven más iluminadas que otras, tienen que ver con el tipo de watts de los focos como por ejemplo en la Miguel Alemán se colocó de 101 watts, y en otras partes 34 watts y 54 watts.