Banner

El PIB crecerá 2.7 por ciento: Banorte

EL UNIVERSAL
CD. DE MEXICO.- La desaceleración económica del año pasado se extenderá al primer semestre del presente ejercicio, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) únicamente crecerá 2.7% al cierre de 2014, estimó Banorte-Ixe.
Al presentar un análisis sobre la economía mexicana, el área de análisis de la institución financiera redujo su pronóstico de crecimiento del PIB de 3.3% a 2.7%, con lo que se suma a otros bancos que también han hecho la misma corrección.
Esta nueva perspectiva de Banorte se ubica como una de las más conservadoras del mercado e incluso se aleja en más de un punto porcentual a la que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), que se mantiene en 3.9 por ciento.
El director general de análisis económico del banco, Gabriel Casillas, explicó que la revisión a la baja se debió al menor resultado que observó el PIB durante el cuarto trimestre de 2013, las condiciones adversas del mercado exterior y los efectos negativos de las medidas fiscales que entraron en vigor este año.
“A diferencia de 2013, no esperamos más retrasos en los pagos del Gobierno. Esperamos que su regularización sume 0.3 puntos porcentuales al PIB en 2014. Sin embargo, continuamos pensando que la Reforma Fiscal está teniendo un impacto negativo en los niveles de confianza y, en consecuencia, en la actividad económica”, detalló Casillas.
Añadió que el deterioro que se observa en los niveles de confianza de las empresas y los consumidores es a consecuencia de los efectos negativos generados por la Reforma Hacendaria. “Las modificaciones que hizo el Gobierno a los regímenes fiscales de las empresas están distrayéndolas de una manera significativa”, declaró.
“Consideramos que en lugar de pensar en nuevos productos, o de qué forma se puede hacer más eficiente la compañía, los directivos de las empresas se están concentrando por completo en qué régimen fiscal que debe elegir y cómo trabajar en el nuevo entorno fiscal, posponiendo decisiones de inversión y los planes de contratación”, abundó el analista.