Califican a Obama como el Presidente que más extranjeros ha deportado en la historia de su País

Por Silvia Garduño y Ángel Villarino
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El Gobierno de México ha expresado al de Estados Unidos su preocupación por la forma en que se realiza la repatriación de indocumentados desde aquel País.
De acuerdo con fuentes de la Cancillería, el tema fue abordado en el encuentro que sostuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en Toluca el mes pasado.
El Mandatario mexicano señaló que las deportaciones ocurren en masa, por distintos puntos fronterizos y en horarios indefinidos.
Además, indicó que en muchos casos los repatriados cometieron algún delito en EU y las autoridades de ese País no proveen de esta información a sus contrapartes mexicanas.
Recientemente, en entrevista con la cadena Univisión, Peña Nieto afirmó personalmente le indignaban las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos.
En tanto, grupos pro inmigrantes en EU han denunciado que al tiempo que promueve una reforma migratoria, Barack Obama se mantiene como el Presidente que más extranjeros ha deportado en la historia de su País, con alrededor de 2 millones de personas.
El proceso de repatriación está a cargo del Departamento de Seguridad Interna de EU, cuyo titular, Jeh Johnson, realizará una visita a México el miércoles y el jueves.
El funcionario se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el que se prevé que discuta, entre otros temas, precisamente el de las repatriaciones de mexicanos desde EU.
Johnson analizará también con diversas autoridades las acciones conjuntas para fortalecer la seguridad y el ordenamiento de la frontera sur de México.

Agenda financiera
También la próxima semana, visitará México el secretario del Tesoro de EU, Jacob J. Lew.
El funcionario será recibido el martes por el Presidente Peña Nieto y se reunirá con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
“Este viaje será una oportunidad de fortalecer nuestra beneficiosa relación económica (...) El secretario abordará con sus contrapartes la amplia agenda que mantenemos sobre regulación financiera”, señaló un vocero del Departamento del Tesoro.
“México es uno de nuestros socios más fuertes para afrontar desafíos transnacionales. Algunos de ellos, incluidos lavado de dinero y corrupción, se trabajan de manera conjunta”.
Se prevé que Lew analice además con funcionarios mexicanos los avances en las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).