Tv Azteca resultó la más afectada al registrar una caída acumulada de 10.75%

Por Vania Guerrero
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- A una semana de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impusiera obligaciones específicas a Grupo Televisa, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, por considerarlos preponderantes, los efectos bursátiles se notaron también en otras empresas.
TV Azteca, resultó la más afectada, incluso a pesar de que no recibió ninguna imposición por parte del regulador. Durante la semana del 7 al 14 de marzo, registró una caída acumulada de 10.75 por ciento, por un trimestre de bajas ventas, señalan analistas.
A ésta, le siguieron las empresas de televisión de paga Megacable y Axtel, que cayeron 5.24 por ciento y 6.36 por ciento, respectivamente.
Por su parte, Grupo Televisa, que fue declarado preponderante en el mercado de radiodifusión, registro una caída acumulada de 2.45 por ciento, y Maxcom, que retrocedió 0.65 por ciento.
América Móvil, también declarada preponderante, es la única empresa que registró una semana positiva, con un alza acumulada de 2.98 por ciento.
Analistas de mercado explicaron que en vista de que las acciones impuestas a América Móvil tardarán en generar efectos en la competencia en el sector y debido a que ya habían contemplado parte del impacto que estas medidas tendrían, su caída no fue tan considerable.
Durante la semana, la calificadora Moody’s dijo que América Móvil y Televisa serán capaces de administrar sus recursos y estructuras de capital para mantener la calidad del crédito a pesar del entorno regulatorio y competitivo.
El impacto final también dependerá de los detalles sobre los precios que podrán cargar a los competidores para el acceso a sus redes.