Banner

Por Rubén Migueles Tenorio
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Al cierre de este año las remesas familiares en México podrían llegar a 22 mil 782 millones de dólares, 5.5% superior a los 21 mil 597 millones reportados el año anterior, según las estimaciones más recientes de BBVA Research.
Se espera que los envíos de dinero por parte de mexicanos en el exterior tengan una recuperación después de acumular dos años consecutivos a la baja (-1.6% en 2012 y -3.8% en 2013).
La posible recuperación en 2014 se inició en enero cuando las remesas crecieron 8.0% a tasa anual, superando las expectativas del mercado. El escenario favorable de crecimiento para las remesas para 2014 se relaciona con mejoras en las condiciones de la economía de Estado Unidos: se estima un número de trabajadores migrantes mexicanos estable durante 2014 y la persistencia en la tendencia de crecimiento en el empleo total en el país vecino del norte, explicaron los especialistas de grupo financiero.
Sectores como hostería y esparcimiento, construcción, manufacturas y comercio en EU, donde se concentra alrededor de 60% de los migrantes, muestran ganancias de empleo.
Los datos estimados de remesas por Entidad Federativa indican que los estados con mayor crecimiento en 2014 podrían ser Baja California (+15.2%), Baja California Sur (+10.9%) y Tamaulipas (+10.8%), los cuales podrían observar un crecimiento con doble digito; y los estados con menor crecimiento podrían ser Veracruz (-0.2%), México (+0.7%) y Chiapas (+1.0%) con un posible crecimiento menor a un digito porcentual o negativo, señaló BBVA Bancomer.
En cuanto al flujo monetario de estos recursos, las entidades federativas que más ingresos por remesas podrían recibir en 2014 serían: Michoacán con dos mil 262 millones de dólares, Guanajuato (dos mil 185 mdd) y Jalisco (mil 915 mdd); Puebla y el Estado de México se disputan entre el cuarto y quinto lugar con ingresos estimados por remesas de poco más de mil 450 mdd. Por otro lado, las entidades con un menor monto acumulado anual podrían ser: Baja California Sur (46 mdd), Campeche (57 mdd) y Quintana Roo (106 mdd).