unque todavía no se tiene un número certero de cuántos fenómenos meteorológicos.

Por Arinna Monteverde M.

TRIBUNA

Aunque todavía no se tiene un número certero de cuántos fenómenos meteorológicos podrían afectar al Pacifico Mexicano durante la temporada de huracanes 2014, el Servicio Meteorológico Nacional adelantó que hasta el momento se podrían desarrollar entre 15 y 20 ciclones.

La dependencia federal dio a conocer en su primer pronóstico meteorológico, que la temporada iniciará oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico oriental y finalizará hasta el 30 de noviembre del 2014.

El SMN actualmente trabaja en el Desarrollo del Pronóstico Extendido que se tendrá para los meses de verano que es cuando inicia la temporada de huracanes, esperando se dé a conocer para mediados de abril, por que aún se desconoce cuántos de estos fenómenos podrían afectar directamente territorio mexicano.

Durante la temporada 2013 se tuvieron fuertes afectaciones a lo largo de los estados del Pacifico Mexicano, siendo los huracanes “Ingrid” y “Manuel” los que ocasionaron graves estragos.

En el caso del Estado de Sonora no se tuvieron graves afectaciones, aunque por la amplia actividad ciclónica que se tuvo, las presas lograron recuperar importantes volúmenes de agua y así iniciar el ciclo agrícola con buenas aportaciones, que tanta falta hacía, en la Cuenca del Río Yaqui.