Banner

Deja Mondragón cargo de seguridad nacional por motivos personales




Por Doris Gómora

y Silvia Otero

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- Un año y tres meses después de haber asumido la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb deja esa posición, al presentar su renuncia con carácter de irrevocable.

Los motivos de la dimisión del jefe policíaco, revelaron autoridades del Gobierno Federal, son personales, pero también están relacionadas con el desempeño de su cargo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a través de su cuenta de Twitter anunció que este martes hará oficial la salida del doctor Mondragón y Kalb, tras aceptar su renuncia.

Las autoridades federales consultadas por El Universal revelaron que este lunes se oficializará la renuncia del mando, que se da por motivos de salud, por un lado, pero también está relacionada con episodios graves ocurridos en los últimos días, que “obligan a realizar ajustes en la estructura de la Comisión”.

Aunque en su cuenta de Twitter, Osorio expuso: “Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”, por lo que el mando policíaco seguirá al parecer colaborando en el Gobierno Federal, aportando su experiencia.

Otros funcionarios señalaron por su parte que la salida de Mondragón también está relacionada con motivos de salud, por lo que desde diciembre de 2013 se rumoraba que dejaría la CNS, y al menos hubo dos ocasiones en las que algunos medios dieron la versión de su renuncia, que hasta ahora se concretó.

Con 77 años de edad, Mondragón y Kalb es el primer comisionado Nacional de Seguridad de la actual administración, y el primer funcionario que dejará su cargo en el gabinete de seguridad desde que tomó posesión el Presidente Enrique Peña Nieto. Llegó el 1º de diciembre de 2012 al frente de la Secretaría de Seguridad Pública federal; y en febrero de 2013, al crearse la CNS, quedó al frente de ese organismo, dependiente de Gobernación.