Mario Rivas Hernández
Mondragón: en tres días cambió de opinión

NO ES UNA RENUNCIA CUALQUIERA. Vamos, pero ni mucho menos. En realidad, se trata del funcionario de mayor importancia que renuncia en los casi 16 meses del Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.
Además, el anuncio de que hoy renunciará MANUEL MONDRAGÓN Y KALB, al puesto de comisionado de Seguridad Pública Federal, se da a tres días de que se reuniera con elementos de la Policía Federal a quienes les leyó la cartilla en términos inusualmente duros.
Esto ocurrió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se han detectado los escándalos de corrupción más grandes de todo el aparato de Seguridad Pública Federal.
Usted recordará que hace algún tiempo elementos federales asesinaron a varios de sus compañeros, por una pelea por el control y poder en el AICM.
Fue tal la conmoción que provocó este asunto, que muchos creyeron que el Gobierno de FELIPE CALDERÓN, esta vez sí le apretaría las tuercas al secretario de Seguridad Pública Federal, GENARO GARCÍA LUNA.
Sin embargo, no fue así.
Hace poco un analista político, reveló que la intocabilidad de García Luna se debió, siempre, a que más que trabajar para México, lo hacía para el Gobierno de los Estados Unidos.
Quién sabe. Por algo lo habrá dicho el señor Cardona.
COMO SEA, AUNQUE en el escueto comunicado que ayer se difundió a media tarde, se dice que la renuncia que hoy hará pública Mondragón, es por motivos personales, lo que les dijo el jueves a los agentes federales asignados al Aeropuerto capitalino, bien pudo haber detonado algunas inconformidades relacionadas con los enormes intereses que el Dr. Mondragón pudo haber afectado.
En la precitada reunión, el todavía comisionado de Seguridad Pública Federal, les advirtió que no permitiría que el personal a su mando se desvié de sus funciones y que actuaría con mano dura.
MIRE USTED: POR DONDE QUE le quiera ver, en esto de la anunciada renuncia de Mondragón, hay mar de fondo.
No puede ser que un funcionario se reúna con agentes a su mando, les lea la cartilla con voces tronantes, les haga advertencias en sentido futuro, para luego, a los tres días, anunciar su renuncia.
No tiene sentido.
Pueden ser muchos los motivos, pero lo que salta a la vista, porque está documentado, es que algo pasó después de la advertencia que hizo al grupo que se hará cargo de la seguridad del Aeropuerto de la Ciudad de México.
Desde luego, es posible que su salida se deba a cuestiones personales.
Y lo es, porque personal es que alguien ya no quiera trabajar porque no le gustó ser frenado en su estilo de mandar a ese cuerpo policial.
Es indudable que la PF mantiene sus filas a la mayoría de los elementos formados por García Luna.
En este contexto, Mondragón difícilmente podría poner orden y disciplina en un cuerpo acostumbrado a hacer y deshacer, si más arriba del comisionado no hay una voluntad que lo apoye en sus peticiones.
Esto no tiene vuelta de hoja.
OJALÁ QUE EN ESTE Gobierno, el de Peña Nieto, no se repita la historia del sexenio pasado.
De hecho, apenas se empiezan a escuchar las primeras voces que exigen que se aclaren los hechos del montaje en el caso de los secuestradores donde fue detenida y encarcelada la francesa FLORENCE CASSEZ.
Hasta ahora, Peña ha sabido manejar bien sus piezas. Ha demostrado que cuando se requiere, puede tener mano dura.
Pero también ha dejado testimonio de que privilegia los acuerdos por encima de cualquier cosa, como quedó de manifiesto con el Pacto por México.
A uno no se le puede escapar que faltan por aprobarse las leyes secundarias en algunas reformas, para lo que se necesita el apoyo del PAN.
Lo de Oceanografía es un ejemplo de que los panistas no están dispuestos a que se investigue más a fondo a esa empresa, cuyos intereses están relacionados intrincadamente con personajes políticos de Acción Nacional.
¿Se impondrían las influencias de los poderosos en el caso de Manuel Mondragón, que lo llevaron a anunciar su renuncia, tras después de haber amenazado al comando de federales del AICM, con tomar medidas drásticas si no acataban el Código de conducta de la corporación?
Todo apunta en esa dirección.
En todo caso, ya se verá.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
DEJEME DECIRLO: SIN ASPAVIENTOS, JAVIER GÁNDARA MAGAÑA, presidente de la Fundación GANFER, ha recorrido el Estado de confín a confín, y su presencia ha sentado un precedente pocas veces visto en la historia de esta Entidad…
Si usted vio las fotos que ayer publicó en su página 5A TRIBUNA, seguramente tendrá una idea del intenso trabajo que ha desplegado la gente de GANFER, que incluye, también, a MARCELA FERNÁNDEZ DE GÁNDARA…
Ambos presidentes de esta fundación, han recorrido Sonora, promoviendo programas de beneficio general, el más reciente, “Desafío Emprendedor GANFER”, del que ya he platicado con usted en estos Rumbos…
POR CIERTO, EL PASADO fin de semana Javier Gándara estuvo en algunas comunidades de Cajeme, como por ejemplo, en la colonia Libertad y en el Campo 60, Municipio de Bácum…
Decía yo de las fotografías que ayer aparecieron en TRIBUNA. Hay una de grupo, en la que la señora Fernández de Gándara, aparece entregando sillas de ruedas y otros artículos a organismos de la sociedad civil…
Esto fue en Navojoa…
En otra, la compañera de Javier Gándara, aparece en una comunidad rural…
En otra más, en Agua Prieta, en El Sahuaro, Municipio de Etchojoa; en la colonia Solidaridad, de Nogales… Y en colonias de Hermosillo…
No cabe duda: el ex-alcalde de Hermosillo está dejando huella al frente de la Fundación GANFER…
Esto que ni que…
MIENTRAS TANTO, EL VIERNES anterior recibí en forma directa, vía telefónica, la invitación de la joven IRMA TERÁN VILLALOBOS, para asistir a la toma de protesta como nueva dirigente de las juventudes populares del PRI en Sonora…
Lamentablemente no me fue posible viajar a la capital el sábado, aunque de todos modos se agradece cumplidamente la gentileza de esta talentosa aguapretense…
Irma es hija del matrimonio integrado por VICENTE e IRMA VILLALOBOS DE TERÁN, alcaldesa de Agua Prieta…
Y A TODO ESTO, CARO LECTOR, ¿se ha preguntado usted por qué a nadie parece importarle la huelga de la Universidad de Sonora?...
Ya va para la cuarta semana y nada…
La verdad sea dicha, desde afuera, es difícil establecer un criterio sobre quien tiene la razón, o mejor dicho, hasta donde la tiene una parte y hasta donde, la otra…
Lo cierto es que por momentos uno ve a un rector de la UNISON, arando en el desierto, en medio de la más triste soledad…
A nadie parece importarle un comino lo que está pasando en esa universidad…
Los sindicalistas se engallan mientras el rector voltea para todas partes esperando encontrar un rostro amigo…
¿Hasta dónde llegará este conflicto?...
¿Quién tiene la razón? ¿HERIBERTO GRIJALVA MONTEVERDE o los líderes del STEUS?...
Y ACÁ, EN CAJEME, JUAN SALVADOR ESQUER ACEDO, director del Órgano de Control Interno de SAGARPA, dispuso que se abra al público en Ciudad Obregón, una oficina que atienda cualquier queja o denuncia del sector agropecuario, en la confluencia de las calles California y bulevar Rodolfo Elías Calles. Cuyo titular es EFRÉN ROSAS LEYVA…
Bien, bien…
Y AQUÍ, LOS CORREOS de hoy: la señora MARGARITA ROSELLO DE PASTRANA, me envió la siguiente carta. Textual:
“Tienen razón los críticos: ¿cómo invertir esos recursos en una estadio concesionado a un particular en lugar de invertir en comunidades rurales que carecen de instalaciones deportivas?...
“Está como el caso del Mercado Municipal de Huatabampo, que según dicen los locatarios, les ha comentado el síndico municipal que quieren vender el inmueble”…
Vale, pues…
Pues sí. La polémica sobre los recursos asignados al estadio “Ciclón Echeverría”, no tiene para cuando llegar a un punto medio pues como verá usted, cada quien parece tener la razón…
¿Es válido invertir recursos públicos en un inmueble concesionado a un particular?...
Los positivistas, dirían que sí, porque el concesionado paga por usufructuar el estadio…
Se reciben opiniones, señor mío…
¡OH, LA LÁ! SEGURAMENTE ya está enterado. ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, realizó una gira el pasado fin de semana por distintos puntos de Ciudad Obregón…
Toño trae en las alforjas dos que tres programas, entre ellos, el del ahorro en energía eléctrica, y promueve esta cultura del ahorro que buena falta nos hace a todos…
El diputado federal por el Distrito 04, que abarca a 39 municipios, lleva tiempo difundiendo las bondades de este programa, al que se han adherido miles de familias…
Bien por Toño…
Y NO ES POR NADA pero para Juan Leyva, la desalinizadora es la mejor solución para evitar los tandeos y la recurrente falta de agua en Hermosillo…
O sea, que el tema ha vuelto a ponerse sobre el tapete de los debates y ojalá que esta decisión sea escuchada en alguna parte del Gobierno Federal…
Ojalá…
Y POR ÚLTIMO, UNO DE mis dos que tres lectores de la región del Mayo me solicitó que, en lo corto, le platicara que palabras me faltaron en la última parte del relato sobre don ANDRÉS JOCOBI y las corresponsales europeas que le visitaron en 1994 en Etchojoa…
Debo mencionar que accedí a esta petición y seguramente mi interlocutor todavía debe de estarse riendo…
Es todo.
Le abrazo.