Da a conocer la SEP que los maestros dedicados a labores del sindicato le cuestan millones al erario mexicano

Por Nurit Martínez Carballo
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Tras urgir a entregar “información real” sobre el número de maestros comisionados en el País, los gobiernos estatales reportaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una reducción en el número de comisionados al pasar de 22 mil a 17 mil en el último trimestre de 2013, pero incrementaron el costo de ese personal en más de 60 millones de pesos; además de que tres entidades no entregaron información y otras dijeron pagarles con dinero proveniente de “otras fuentes”.
Con la última cifra reportada, correspondiente al cuarto trimestre, la SEP dio a conocer que los comisionados en 2013 le costaron a México más de dos mil 270 millones de pesos.
Hace dos meses la dependencia emitió un lineamiento en el que lanzó un llamado a los gobiernos estatales para entregar información fidedigna sobre el número de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que tuvieron una comisión entre octubre y diciembre de 2013, dentro del sindicato, partidos políticos o en cargos de elección, entre otros, como dio a conocer El Universal.
El reporte de la SEP señala que en el último trimestre de 2013 en 27 estados hubo 17 mil 272 comisionados, cuyo costo fue de más de 852 millones 340 mil pesos. La cifra es conservadora debido a que se omite el costo del primer trimestre y número de comisionados.
El año pasado la Secretaría de Educación Pública reportó ante la Cámara de Diputados (para cumplir con el Artículo 10 de la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012) que de enero a diciembre se pagaron tres mil 416 millones de pesos a comisionados en las 32 entidades.
Los pagos en 2012 variaron de casi 778 millones de pesos a más de 936 millones entre los cuatro trimestres.
Al concentrar la información de los trimestres de 2013 se observa un incumplimiento sobre la manera de reportar los datos para el periodo que va de enero a marzo; mientras que en el resto de los trimestres se pagó de entre 628 millones a más 852 millones, en promedio, en 27 entidades.
Producto de los reportes se concluye que en 2013 el pago de los profesores comisionados sumó más de dos mil 270 millones de pesos.
En la revisión no se pudieron obtener datos de costo y número de comisionados en el primer trimestre debido a que los gobiernos entregaron las bases de datos sin reportar totales, como sí lo hicieron a partir del segundo trimestre.
Para el segundo trimestre se pagaron más de 628 millones 213 mil pesos a 21 mil 313 comisionados.
En el tercer trimestre se pagó a 21 mil 916 comisionados una cantidad de 790 millones 20 mil pesos; y para el cuarto trimestre se contabilizaron sólo 17 mil 272 con un costo mayor que el trimestre anterior, al sumar un pago de 852 millones 340 mil pesos.
Los estados sólo tenían hasta el 15 de enero para dar “información real” sobre quienes son, donde están y que labores realizan los comisionados.
Se prevé que en el marco de la celebración del Día del Maestro, el 15 de mayo, se podrá lograr un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para crear el mecanismo mediante el cual se iniciará “la regularización del personal comisionado que no podrá ser sujeto de lo dispuesto en la LGSPD (Ley General del Servicio Profesional Docente)”.
Esa medida se complementará con el rediseño que se hizo de la nueva nómina de los trabajadores de la educación con la publicación, el 25 de febrero, de acuerdo para conciliar plazas y registros, así como determinación de los conceptos y montos de remuneraciones correspondientes en cada nivel.
Con la información de los dos últimos trimestres, donde entregaron datos entre 22 y 27 gobiernos estatales, la SEP estimó que las cifras no eran reales, por lo que emplazó a las entidades a entregar información fidedigna.
Para cumplir con la Ley de Contabilidad Gubernamental en 2013, la SEP difundió los datos en donde se advierte que en 2012 la SEP obtuvo reportes de un costo superior con una cantidad menor de comisionados.
Al hacer la revisión a las bases de datos, El Universal pudo advertir que varios estados incumplieron con la entrega de información. En todos los casos se omitió la información de los comisionados del DF, al considerar que no recibe recursos por parte del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).