Banner

MARCO ANTONIO FLOTA

Le Peje a quien le Peje

Andrés Manuel López Obrador podría ser, si quisiera, el agente de ventas más exitoso de México. Porque en su recorrido por todas las plazas de la República, además de su ideología contra la corrupción y en pro de la democracia, podría vender ungüentos para las reumas de sus seguidores que en gran mayoría son viejitos, o algún producto contra la caída del cabello.
(El remedio contra la calvicie no le hace falta a Cuauhtémoc Cárdenas, quien pronto cumplirá 80 años con una cabellera más frondosa que la de Lucerito, pero si le urge a Marcelo Ebrard a quien, por su bronca por la Línea Dorada del Metro, se le está cayendo el pelo por mechones y pronto estará... como el nuevo galán de Lucerito).
Pero Andrés Manuel no tiene espíritu mercantilista. En vez de vender desodorantes o crema para rasurar, que tan bien le caerían a Martí Batres, prefiere vender candidatos. Así, en reciente visita a Sonora dijo que su partido por nacer, Morena, postularía a la gubernatura del Estado a la senadora y ex corredora Ana Gabriela Guevara.
Ana Gabriela tuvo una brillante trayectoria como velocista, especializada en los 400 metros. Siempre estuvo considerada entre las 10 mejores del mundo y varias veces fue la primera, como en 2002 cuando obtuvo un millón de dólares en barras de oro por ganar todas sus competencias de ese año.
Pero le faltaba la medalla de oro olímpica y fue por ella a Atenas 2004. Le prometieron que si traía la de oro le levantarían una estatua de cuerpo entero y si lograba la de plata le harían un busto. Logró la de plata: dicen que no pudo rebasar a la morenita Tonique Williams, que le llevaba pasos de ventaja, porque la distrajo su movimiento de pompis. Perdió, así, la de oro y la estatua, pero el busto al que tenía derecho tampoco se lo hicieron.
(Al cómico Adal Ramones lo suspendieron porque comentó en la tele que el portabustos de Ana se había suicidado porque “llevaba una vida muy vacía”).
En sus días de gloria, el PRI registró a Ana Gabriela a una postulación, sin consultarle, y ella declinó alegando ser apartidista. Pero ya retirada aceptó la candidatura del PRD a la delegación Miguel Hidalgo, elección que perdió con el panista- antes priista y perredista-Demetrio Sodi, más famoso por ser tío de Thalía (Thalía es la actricita que de adolescente cantaba “”Súbete a mi moto!”, pero ya casada con el productor Tony Mottola modificó la letra: “¡Súbete a mí, Mottola!”.
En 2012 Ana Gabriela perdió la senaduría de mayoría, pero le tocó la plurinominal. ¡Y el día de la protesta se presentó en San Lázaro sede de los diputados!. Cuando le hicieron ver su error salió corriendo hacia el edificio de Reforma... ¡y llegó a tiempo!
Aunque hay que reconocer que el presidente del Senado era el lento Ernesto Cordero: cuando inició la pregunta “Protestan ustedes cumplir...” , Ana Gabriela ya iba por La Merced -tuvo que eludir a varios cargadores compradores de sexo- .Y cuando Cordero concluía con “...que de ella emanan?”, llegó Ana y gritó “¡Sí, protesto!”, con la legua de fuera. Y no por el esfuerzo: es que le sacó la lengua a Emilio Gamboa que esperaba que no llegara a tiempo y perdiera la senaduría.
Ahora el Peje la propone para Gobernadora de Sonora: si gana, a ver si no se presenta a tomar posesión al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Quizá por eso AMLO mencionó a otro precandidato: Alfonso Durazo Montaño.
Pero de este Durazo, con trayectoria más sinietrra que la de su paisano y quizá pariente el célebre Negro Durazo, nos ocuparemos mañana.


¡RRIINNGG!
-Bueno, Los Pinos...
-¿Es cierto que recibió Peña Nieto a Carlos Slim?
-Sí, pero por que fue campeón el León, no fue indirecta al Tigrito de Televisa...

EPIGRILLO
Van parejos en mochada
dos partidos, a fe mía:
PRD, Línea Dorada
y PAN Oceanografía

nmarco antonio flota
Periodista y escritor. Durante cuatro décadas ha desarrollado la crítica humorística. Creador de las càpsulas diarias de “Hechos de Peluche” y autor de comedias para el teatro político como “La Docena Trágica”.