Banner

Octavio Chávez Peñúñuri

Quinta parte

El Mercado de valores terminó la semana pasada con ganancias

En el periodo del 3 al 7 de marzo de 2014, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) observó un comportamiento mixto con sesgo favorable, debido a las tensiones que hay en Ucrania, resultados mixtos sobre el empleo en Estados Unidos y sólidos resultados corporativos correspondientes al cuarto trimestre de 2013.
De esta forma, el IPyC, principal indicador de la BMV, registró un crecimiento semanal de 0.34% (+130.15 puntos), al terminar el 7 de febrero pasado en las 38,913.04 unidades.
El Tipo de cambio disminuyó por segunda semana consecutiva
Se anunció que al pasado 7 de marzo de 2014, el tipo de cambio FIX se ubicó en 13.1795 pesos por dólar (ppd), lo que equivale a 6 centavos menos (-0.4%) respecto al nivel que se observó una semana antes.
Con lo anterior, durante el año en curso, el tipo de cambio FIX ha tenido un nivel promedio de 13.2482 ppd y una depreciación de menos de 10 centavos (+1.7%).

El Riesgo País de México sigue disminuyendo
La información proporcionada muestra que el riesgo País de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, terminó el pasado 7 de marzo de 2014 en 147 puntos base (pb), es decir, 19 puntos base (pb) menos al nivel registrado una semana antes, con lo cual acumuló cinco descensos semanales, y 8 pb inferior al nivel del cierre del año 2013.
También, en la misma semana el riesgo País de Argentina y Brasil se redujo en 8 y 15 pb, en ese orden, al concluir el pasado 7 de marzo en los 899 y 230 pb, respectivamente.

Los Indicadores del producto manufacturero señalan que continuó el optimismo del productor y la expansión de su actividad
De acuerdo con cifras desestacionalizadas, se puede ver que en febrero de 2014 el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero se situó en 50.9 puntos, con lo cual acumuló 48 meses por encima del umbral de 50 puntos lo que implica optimismo del productor manufacturero, además de que se incrementó 0.18 puntos en relación al mes de enero pasado, por lo que en términos anuales, se registró un descenso de 5 puntos (en su serie original).

Se anunció por otro lado, que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 52.4 puntos --con cifras desestacionalizadas-- en el citado mes de febrero, con lo cual acumuló 54 meses de forma consecutiva arriba del umbral de 50 puntos, signo de expansión de la actividad manufacturera, a pesar de que se contrajo 0.13 puntos respecto al pasado mes de enero.