Banner

La Comisión Reguladora de Energía tiene registrado más de 30 proyectos de generación eléctrica de grandes empresas

Por Luis Valle

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.-El retraso en la puesta en marcha de gasoductos amenaza con generar desabasto de gas para proyectos privados de energía.

La Comisión Reguladora de Energía tiene registrado más de 30 proyectos de generación eléctrica de grandes empresas para arrancar en 2014.

Dichos proyectos, de compañías como Minera Autlán, Minera Peñasquito y Genermex, requerirán, en total, 91 mil 468 millones de pies cúbicos al año de gas natural.

Sin embargo, la primera fase del gasoducto Los Ramones, que irá de Ciudad Camargo, Tamaulipas, a Los Ramones, Nuevo León, está programada para iniciar operaciones hasta diciembre próximo.

Especialistas señalaron que este desfase podría impactar en el arranque de grandes plantas privadas de generación eléctrica que requieren del combustible.

Jorge Flores Kelly, director de Aporta Consultoría Estratégica, señaló que los riesgos consisten en tener plantas sin funcionar que no se adecuen a los proyectos previstos, lo que implica costos.

Jesús García Pons, director de operaciones de Arendal, especializada en ductos y plantas, añadió que la capacidad de compresión de los gasoductos no necesariamente entra al máximo recién iniciada su operación.

Esto podría provocar que las empresas no obtengan el gas requerido.