Por Diana Baptista y Antonio Baranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Dentro de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ya se hizo oficial la salida de Manuel Mondragón y Kalb.
Funcionarios de alto mando de la CNS confirmaron que el mismo Mondragón y Kalb hizo el anuncio formal ante su equipo de primer nivel, durante una reunión que se llevó a cabo ayer en las instalaciones principales de la corporación.
Las razones, apuntaron, son personales, y no atienden a conflictos políticos.
“Fue un encuentro institucional, pero emotivo; dijo que le habían aceptado la renuncia y que más allá de sentirse mal, estaba contento y muy agradecido.
“Sólo habló él, no hubo intervenciones de los funcionarios y mandos de la estructura que fueron convocados”, señaló una fuente consultada.
Entre los asistentes estuvieron los titulares de los órganos desconcentrados y las unidades de la CNS; el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo; así como personal de su oficina particular.
“Iba muy contento, iba bien, emocionalmente entero. Dijo que era una decisión estrictamente personal”, agregó.
La fuente consultada dijo que el ex jefe de la Policía del Distrito Federal tampoco precisó el tipo de actividades que realizará de ahora en adelante.
Algunos aseguraron que su retiro se convino desde diciembre pasado, aunque buscó seguir cooperando con el Gobierno Federal desde un nivel de planeación y diseño de estrategias.
A pesar de su retiro, los funcionarios aseguraron que el trabajo de la Comisión continuará con su cauce dentro de cada División, con las bases de anticorrupción, regionalización, respeto a Derechos Humanos y profesionalización que instauró.
Insistieron que hoy, en un evento organizado por la Secretaría de Gobernación, se realizará el anuncio público de su retiro, además de que se conocerá a quien lo sustituirá.
Mondragón y Kalb continuará como asesor de estrategias de seguridad para la Presidencia, señalaron.