Banner


Por Abraham Saucedo
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La creación de empleos durante 2013, si bien fue relativamente débil, superó significativamente al crecimiento general de la economía.
Algunos analistas atribuyen este fenómeno a cambios estructurales promovidos con la reforma laboral.
De acuerdo con cifras del IMSS, durante el año pasado se crearon 463 mil 18 empleos, que representaron un incremento del 2.88 en la base de asegurados registrados por el Instituto.
Isaac Velasco, analista de Grupo Financiero Ve Por Más calificó este crecimiento como decepcionante a primera vista, pero no si se toma en cuenta que el de la economía fue de apenas un 1.1 por ciento.
Cifras de INEGI indican que del 2010 al 2012, el promedio de crecimiento anual del PIB fue de 4.34 por ciento.
Paralelamente, el número de trabajadores asegurados en el IMSS promedió en este periodo un 4.67% de crecimiento.
El sector del PIB relacionado a la subcontratación o contratación por outsourcing, apunta Velasco en un reporte de Ve Por Más, tuvo un crecimiento de 3.9%, significativamente mayor al 2.1% del conjunto de servicios al 1.1% del PIB total.
Estos resultados comienzan a reflejar un posible cambio estructural derivado de la reforma a la Ley del Trabajo, agregó.
Sergio Martín, economista en jefe de HSBC, coincidió en que la diferencia en el crecimiento del empleo sobre el de la economía en 2013 es un resultado atípico.