Banner

Los secuestrados operaban en el Estado de México y el Distrito Federal

Staff

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Una banda de jóvenes secuestradores que operaba en el Estado de México y el Distrito Federal fue desmantelada por elementos de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que en tres operativos simultáneos se detuvo a nueve personas y se liberó a cinco víctimas.

Detalló que la banda operaba en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Valle de Chalco, así como en la Delegación Tláhuac.

La agrupación está relacionada con al menos 14 secuestros.

Los detenidos son Juan Carlos Moreno Téllez, de 29 años de edad; Daniel Martínez Ortega, de 24; Magali Martínez Ortega, de 20; Sonia Alejandra Ojeda Sánchez, de 23; y Miguel Trinidad Riaño García, de 20.

También Karla Ivonne Hernández Sánchez, de 20 años; José Alfredo Martínez Flores, de 25; Jesús Alexander Ceballos Padierna, de 22; y Carlos Muñoz Rosiles, de 19 años.

Rubido detalló que los operativos de captura, en los cuales no hubo necesidad de realizar disparos, se llevaron a cabo el 14 de marzo en las colonias Santa Cruz, Providencia y San Isidro, en Valle de Chalco.

En rueda de prensa en la Secretaría de Gobernación, indicó que la banda cometía secuestros “circunstanciales” para obtener montos menores de rescate y financiar su gasto corriente.

También ejecutaba plagios por periodos prolongados, cuyas víctimas eran elegidas con base en sus capacidades económicas.

Las víctimas liberadas son un hombre de 42 años secuestrado el 10 de diciembre en Ecatepec; un hombre de 30 años secuestrado en Valle de Chalco el 13 de febrero, un hombre de 24 años plagiado el 7 de marzo en Valle de Chalco.

Las otras dos son un estudiante de 18 años secuestrado el 8 de marzo en Valle de Chalco; y una mujer de 29 años plagiada en el mismo Municipio el 11 de marzo.