Por Daniela Martínez Vázquez
LA VOZ EL PUERTO
GUAYMAS.- En la actualidad Sonora ocupa el primer lugar de los estados fronterizos con gran número de jóvenes contagiados con el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) por uso de drogas inyectables, informó Francisco Alonso Escobar Valle.
El director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Tratamiento de SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), indicó que desafortunadamente los casos detectados en la capital del Estado son jóvenes que contraen SIDA por inyectarse drogas y lo hacen con jeringas contaminadas.
Señaló que el mayor grupo que padece esta enfermedad son jóvenes y lamentó que los registros sean altos, sin embargo, aclaró que los datos señalados son los que se han detectado en CAPASITS, porque hay un número indefinido de jóvenes o adultos en Sonora que se inyectan drogas y que aún no han sido tratados.
Señaló Escobar Valle que para poder llegar a ellos se aplican estrategias muy especiales para poder convencerlos de que accedan a recibir un tratamiento médico adecuado.
Mencionó el director del centro de atención que del porcentaje de personas que se han atendido desde la década de los ochenta a la fecha, donde se tenía un registro de 4 mil pacientes infectados con VIH, un 70% ha fallecido a consecuencia del SIDA, mientras que el resto está siendo controlado, pero existen muchos que desconocen son portadores del virus.
Aclaró que el padrón actual comprende no sólo adictos o matrimonios de parejas heterosexuales, ya que el mayor número de contagiados de SIDA siguen siendo parejas del mismo sexo --hombre y hombre, mujer y mujer--, sin embargo existen también féminas embarazadas con este mal.
Por ello exhortó a la población a protegerse al momento de iniciar una vida sexual activa y recomendó a las mujeres embarazadas que se practiquen la prueba de "Elisa", para descartar sean portadoras del virus y de llegar a ser positivo, aseguró se podrá dar un tratamiento adecuado al producto fetal para que no desarrolle el virus.
De los tres CAPASITS que existen en el Estado lamentó no tener los registros exactos, sin embargo en lo que comprende a su jurisdicción, reveló que en Hermosillo se atienden un total de 400 pacientes.
Añadió Escobar Valle que no son sólo los jóvenes los que están alcanzando cifras alarmantes por contagio de SIDA, ya que también las parejas unidas en matrimonio han estado rebasando expectativas por contagio de este virus a través de la actividad sexual sin protección.
"Ningún matrimonio se protege al momento del acto sexual depositando la confianza en su pareja, pero no contemplan qué es lo que hace uno cuando no está en casa, desconocen cuántas relaciones extramaritales tiene el hombre o la mujer y esto ha reflejado alza importante en número de contagiados de SIDA", manifestó.
Mencionó que los esposos deben practicarse la prueba de "Elisa" en dado momento que detecten que su pareja presente conductas de libertinaje, para que en dado caso de resultar positivos puedan recibir atención médica oportuna en CAPASITS, por lo que pueden contactarlos a través del siguiente correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .