Por Benito Jiménez
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) deberá estar abierto al escrutinio ciudadano y continuar con los procesos de formación policial, coincidieron expertos en seguridad pública.
“Es necesario reconocer la trayectoria de Manuel Mondragón, sin embargo, su paso por la CNS no fue el que esperábamos, creo que fue más modesto”.
“El nuevo comisionado debe ser alguien que esté comprometido con el proceso de reforma policial, comprometido con la transformación de las instituciones y abierto al escrutinio, a la supervisión externa”, opinó Alejandro Hope, director de Seguridad en el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Por su parte, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, expuso que la renuncia de Mondragón es oportuna.
“Los resultados en el País en materia de seguridad no son los que esperamos, por lo tanto un cambio nos parece oportuno”.
“Se avanzó en el tema del control interno, hubo un buen trabajo para generar las condiciones incluso para que la ciudadanía tenga acceso para revisar esa información con más detalle y en el tema de formación policial desde la academia de mandos algunos proyectos que sean buenos ojalá que no se pierdan con un nuevo liderazgo”, recomendó.