Diputados también aprobaron la pensión universal y cambios al Sistema de Ahorro para el Retiro


Por José David Estrada

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- La mayoría priísta en la Cámara de Diputados aprobó ayer la ley para crear el seguro de desempleo, la pensión universal y hacer cambios al Sistema de Ahorro para el Retiro.

La figura del seguro de desempleo acaparó las discusiones durante la sesión, que se prolongó hasta después de las 21:00 horas.

Diputados del PAN, el PRD y MC advirtieron que era una propuesta errónea porque será financiada con los ahorros de los trabajadores.

“Por cada 6 pesos que el trabajador retira de su fondo de vivienda, el Gobierno entra con 30 centavos y sólo cuando se acabe el ahorro del trabajador, entra el Gobierno a fondear.

En México hay 32 millones de desempleados, de los cuales 29 millones están en la informalidad y 2.7 millones no tienen trabajo.

El seguro de desempleo está diseñado para apoyar hasta a 2.2 millones de personas al año.

Con la nueva ley, los programas de apoyo a adultos mayores se transformarán en pensión universal, con el que todas las personas de 65 años o más tendrán derecho a recibir 580 pesos mensuales.

El monto recibido por los pensionados aumentará gradualmente hasta alcanzar, en 15 años, mil 92 pesos al mes, con el ajuste inflacionario correspondiente.

Negociados por el PRI con el PRD, los cambios a la propuesta original permitieron que la pensión universal sea compatible con los apoyos que entregan los estados y el DF, y que se otorgue un apoyo final de dos meses de pensión para servicios funerarios.

A partir de 2016, la pensión dejará de ser operada por la SEDESOL y pasará a manos del IMSS.

El dictamen fue aprobado con 297 votos a favor del PRI, el Verde, el Panal y una parte del PRD, 177 en contra del PAN, el PT, MC y perredistas y 3 abstenciones.