Banner

Por Dalila Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Poca retención, problemas de memoria y bajo rendimiento escolar son parte de las afectaciones que sufren los menores al consumir mariguana, así lo consideraron organizaciones civiles y de padres de familia.
“Independientemente de los problemas sociales que los jóvenes presentan al consumir mariguana, como aislamiento, agresión, depresión, ansiedad, entre otros, esta droga ocasiona cognitivamente un bajo desempeño escolar.
“Muchos jóvenes están viviendo una situación difícil, con un alto abandono escolar, sobre todo en educación media y superior”, dijo Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia.
Representantes de la sociedad civil urgieron a la Asamblea Legislativa pronunciarse contra la legalización de la mariguana, debido a que, afirman, los daños físicos y mentales inciden en el desempeño escolar.
Si lo que se busca es lograr una mejor educación, agregó Mendoza, la posible legalización o regulación de la mariguana definirá el fracaso de los programas educativos.
De acuerdo con información actualizada en 2011 por parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, se ha encontrado que el 87% de los pacientes que reciben tratamiento por consumo de mariguana reportan el uso de una segunda droga.
De esos pacientes, el 76% continúa con una tercera droga.
“En las instituciones educativas en las que nosotros trabajamos como maestros ya enfrentamos dos problemas: el tabaco y el alcohol, particularmente a nivel secundaria y medio superior”, agregó Manuel Silva, integrante de la Alianza de Maestros A.C.
Para José Ángel Prado, representante de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), no se ha podido regular el consumo de inhalantes y solventes en el País, por lo que no se debería sumar la regulación de cannabis.
“Hoy por hoy no hemos podido evitar la venta de tabaco por unidad en el DF. Entonces, el día que puedan regular ese tipo de casos, que piensen en regular otros como la mariguana”, señaló.