Banner

l Ministerio de Salud de Guinea indicó que la rara enfermedad fue detectada por primera vez en la localidad de Macenta, a 800 kilómetros de Conakry, en febrero pasado, y desde entonces al menos 34 personas han sido contagiadas.

NOTIMEX
Madrid.- Al menos 23 personas han muerto en el sureste de Guinea por una misteriosa enfermedad, que provoca síntomas similares a la fiebre Lassa, vómito, diarrea, altas temperaturas y hemorragias por la nariz y ano, informaron hoy fuentes oficiales.
El Ministerio de Salud de Guinea indicó que la rara enfermedad fue detectada por primera vez en la localidad de Macenta, a 800 kilómetros de Conakry, en febrero pasado, y desde entonces al menos 34 personas han sido contagiadas.
En un comunicado, la dependencia explicó que la enfermedad, llamada por por ahora "fiebre hemorrágica" se ha propagando a la aldea vecina de Gueckedou, donde se han reportado 20 casos, 13 de los cuales han perdido la vida.
Sakoba Keita, un médico a cargo del Departamento de Prevención de Epidemias en el Ministerio de Salud, indicó que hasta ahora se han registrado al menos 35 casos de la misteriosa enfermedad, según un reporte de la edición electrónica del diario The Standard.
"Los síntomas aparecen en forma de diarrea y vómitos, con una fiebre muy alta. Algunos casos presentaron sangrados abundantes por la nariz y el ano", destacó el especialista.
Autoridades del país ubicado en el occidente de África están a la espera de los resultados de las muestras de sangre de los afectados que han sido enviados a laboratorios especiales para determinar la naturaleza de la enfermedad.
"Pensamos que era la fiebre de Lassa u otra forma de cólera, pero esta enfermedad parece como un rayo. Estamos estudiando todas las posibilidades, incluyendo el Ébola, porque en la región se consume carne de caza y porque Guinea se encuentra en el cinturón del Ebola", dijo.
Keita dijo que la mayoría de las víctimas habían estado en contacto directos con alguno de los fallecidos o habían manejado los cuerpos, por lo que las personas infectadas han sido aisladas.
"Han sido enviadas muestras a Senegal y Francia para realizar pruebas complementarias y determinar de que se trata este padecimiento", indicó.