Banner

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Monte Alejandro Rubido García reconoció que un tema pendiente en la Comisión Nacional de Seguridad es la creación de la Gendarmería Nacional, como una séptima división de la Policía Federal.
Aseguró que hasta el momento se cuenta con cuatro mil 887 cadetes en proceso de formación y se han seleccionado 390 mandos.
El funcionario afirmó que en julio estará conformada la primera parte de esta nueva división.
Rubido García compareció ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que preside el senador Omar Fayad, en la cual se busca la ratificación para ocupar el cargo de comisionado Nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Manuel Mondragón y Kalb.
Llegó acompañado del subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación Felipe Solís Acero.
Ante los senadores Rubido explicó que la estrategia de seguridad es una óptica de estado y no de régimen. “La estrategia persigue transitar a un enfoque de seguridad ciudadana donde la contención, combate y la prevención tiene como objetivo la prevención de la violencia para que la sociedad desarrolle sus garantías y derechos en un marco de libertad”.
Rubido hizo un balance de la Policía Federal y dijo que con la regionalización en cinco áreas se ha logrado una mejor coordinación con las entidades y atención a la problemática, como en la Laguna.
Dijo que esta nueva coordinación ha logrado la disminución 35% en índices de los homicidios dolosos del 25%, gracias coordinación eficaz y eficiente.
“En caso de ser ratificado me comprometió que se abocaré a hacer una revisión de las fortalezas y debilidades de la Policía Federal, con la prioridad de colocarlos a la institución en una posición de vanguardia que merece el país”, sostuvo.