Banner

Por Paloma Villanueva
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Los gobiernos de los estados y la Secretaría de Salud están obligados desde ahora a impulsar la donación de sangre, de acuerdo con un decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación que reforma la Ley General de Salud.
“La Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, deberán impulsar la donación de sangre, componentes sanguíneos y células troncales o progenitoras, para coadyuvar en el tratamiento o curación de los pacientes que las requieran”, se establece.
Clotilde Estrada, presidenta de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional (AMMTAC), celebró la medida.
“Es una magnífica noticia porque la sangre más segura se obtiene de los donadores voluntarios de repetición, es decir, los donadores que se preparan específicamente para realizar la donación, entonces nos parece muy trascendente dado que esa es la forma de obtener la sangre más segura posible”, explicó.
México está lejos de alcanzar los niveles de donación de sangre recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estrada detalló que en nuestro País donan sangre alrededor de 1.7 millones de personas al año, lo que equivale al 1.56% de la población, mientras la OMS recomienda que por lo menos el 5% de la población done sangre.
“Lo más preocupante es que del total de los donadores, sólo el 12.7% son donadores voluntarios, todos los demás donan porque tienen internado a algún familiar o amigo y no acuden de forma espontánea sin que alguien se los pida”, subraya.
La química farmacobióloga atribuye la falta de donación al desconocimiento y señala que el 94% de la gente que acude a donar por primera vez no sabe que puede hacerlo aunque no tenga a ningún familiar internado.
“A todos los niños en edad escolar deberíamos enseñarles las bondades de la donación de sangre, de manera que al momento de cumplir 18 años fueran ya donadores conscientes que vayan a donar sangre sin que nadie se los pida”, recomendó.
Cada 4 segundos hay personas que requieren de una transfusión, apunta, y se trata no sólo de personas que tuvieron un accidente de tránsito sino también de pacientes que requieren transfusiones constantemente porque tienen padecimientos de riñón o enfermedades como cáncer.
Estrada, quien fuera responsable de Control de Calidad en el Banco de Sangre del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, destaca la importancia de desmitificar la donación de sangre.