La delegación del IMSS informó que llegaron 200 nuevos especialistas a Sonora

Por Antonio Aragón Valenzuela

TRIBUNA

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene ya un radioncologo en el Hospital General de Zona número Uno de esta ciudad, lo que representa un importante avance en la atención a los pacientes con cáncer, informó el delegado estatal Miguel Jímenez Llamas.

Dio a conocer que el especialista en oncología operará un equipo de aceleración lineal establecido que permitirá enfocarse en el área u órgano afectado a tratar, sin afectar otros tejidos, lo que representa un gran avance en el tratamiento a nivel regional.

“Además anualmente egresan sólo 13 médicos en esta especialidad a nivel nacional, y ellos prefieren ubicarse en ciudades como México, Monterrey o Guadalajara, pero en esta ocasión se logró tener uno para esta región.

Jíménez Llamas dijo que el nuevo especialista forma parte del total de 200 que vienen a cubrir las vacantes que se tenían en Sonora, luego de la contratación que llevaron a cabo en el Distrito Federal recientemente.

Los nuevos especialistas quedaron 93 ubicados en Hermosillo, 34 para esta ciudad, 24 en Guaymas, 21 en Nogales, 11 en Navojoa, 6 en Caborca, 5 en Nacozari y 3 en Agua Prieta.

De los cuales, 50 son médicos familiares, 45 anestesiólogos, 18 ginecólogos, 14 en cirugía general, 12 en pediatría, 9 en medicina interna, 6 en radiodiagnóstico, 7 urgenciólogos, 5 en neurocirugía, 4 de salud en el trabajo, 3 en oftalmología, 3 en nefrología, y 3 en cardiología.

Así como 2 en gastroenterología, 2 en angiología, 2 en terapia intensiva, 2 en medicina física y rehabilitación, y 1 para cada una de las siguientes especialidades: traumatología y ortopedia, urología, neurología, oftalmología, gastroenterólogo pediátrico, intensivista pediátrico, oncología médica pediátrica, así como en salud comunitaria.

El delegado del IMSS en Sonora, Miguel Jiménez Llamas, refirió que aún hay plazas vacantes en las unidades hospitalarias, para urgenciólogos, medicina familiar, anestesiólogos, terapia intensiva, medicina nuclear y otros, de tal manera que los interesados pueden acudir a la delegación en esta ciudad.

Destacó el esfuerzo realizado también por la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.