Banner

EL UNIVERSAL
XALAPA.- Los habitantes de 13 ciudades del País son los más tolerantes al uso médico de la mariguana, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Según el estudio de opinión pública “La (in)tolerancia social en México”, los ciudadanos de Cuernavaca, Xalapa, Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala, Pachuca, zona metropolitana de Monterrey, Querétaro, Toluca, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Colima, son más permisibles al uso de la cannabis para cuestiones médicas.
El estudio muestra que entre las 45 ciudades incluidas en la investigación formaron cuatro grupos con diferencias estadísticas, aunque en ninguna ciudad se dio una calificación de 6 o más puntos en una escala del 0 (aceptación/tolerancia) al 10 (rechazo/intolerancia).
Los lugares de México (13 ciudades) que son menos intolerantes (es decir más permisibles) al uso médico de la mariguana son Cuernavaca, Xalapa, Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala, Pachuca, zona metropolitana de Monterrey, Querétaro, Toluca, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Colima.
La aceptación decae en un segundo grupo de 18 ciudades: Hermosillo, Morelia, Cancún, zona metropolitana de Guadalajara, Chilpancingo, Ciudad Victoria, Saltillo, Lázaro Cárdenas, Matamoros, Ciudad del Carmen, León, Oaxaca, Culiacán, Mérida, Ciudad Juárez, Mexicali, Campeche y Veracruz.
Los mayores niveles de intolerancia al uso médico de la mariguana se registran en Villahermosa, Chetumal, Acapulco, Tepic, La Paz, Los Mochis, Tuxtla Gutiérrez, Torreón, Nogales, Aguascalientes, Tijuana, Durango y Chihuahua.
En el cuarto grupo y más intolerante (que se opone al empleo de mariguana en medicina) está Reynosa.
“Se puede observar que, independientemente del tamaño de la población de la ciudad, de su ubicación geográfica o del partido que esté en el Gobierno Municipal, los ciudadanos tienen diferentes niveles de tolerancia hacia la despenalización del consumo de mariguana”, dijeron los analistas de GCE.