Banner

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos, pidió incrementar los esfuerzos y concientizarse para eliminar la discriminación, estigma y maltrato físico que sufren las personas con Síndrome de Down.
En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva consideró indispensable emprender campañas contra las barreras culturales, de información, de comunicación y de actitud que limitan el desarrollo y ejercicio efectivo de sus derechos a estas personas.
Mediante un comunicado, la CNDH sostuvo que la exclusión y falta de igualdad de oportunidades que enfrentan actualmente, hace ineludible la adopción de medidas específicas al máximo de los recursos disponibles para asegurar que las personas con discapacidad intelectual vivan con autonomía y de forma independiente en la comunidad.
“Hay que desarrollar y fortalecer los programas de intervención temprana y de educación para la vida, bajo el principio de la inclusión y sobre la base de los derechos humanos”, expresó.
Urgió al mismo tiempo a emprender investigaciones adecuadas para el mejoramiento en su calidad de vida, incluidos programas para la educación en la sexualidad, que deriven en un crecimiento personal y un desarrollo apropiado, reforzando su sentido de identidad y pertenencia.
En el ámbito legislativo, la CNDH estimó necesario que las personas con discapacidad intelectual sean reconocidas como iguales ante la ley, respetando la libertad de tomar sus propias decisiones y su capacidad para obligarse en razón de ellas con los apoyos necesarios para lograrlo, sin invasión de su autonomía personal.