Por Sandra Barraza
HERMOSILLO.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), convoca a estudiantes de secundaria del Estado, a participar en el Programa “Consejero Electoral Estudiantil”.
El propósito de este programa, es el de promover y difundir entre los alumnos de secundaria, el conocimiento sobre los fines y funciones de los consejeros estatales electorales; la dinámica será a través de un ejercicio estudiantil electoral.
En esta convocatoria se elegirán cinco consejeros estudiantiles electorales propietarios, tres consejeros estudiantes electorales suplentes; un secretario estudiantil electoral y siete comisionados estudiantiles.
La convocatoria que puede consultarse en la página www.ceesonoraorg.mx, establece que podrán participar todos los alumnos de tercer grado de secundaria inscritos en escuelas del sector público y privado, de los cinco distritos electorales de Hermosillo además de los distritos XII de Guaymas y XIV de Empalme.
Los alumnos interesados en concursar deberán contar con un promedio aprobatorio al momento de la inscripción, tener facilidad de expresión oral y buena conducta.
El certamen se desarrollará en tres etapas: plantel, distrito y etapa final. El registro será hasta el 24 de marzo de 2014 en la escuela secundaria a la que pertenecen.
La primera etapa se efectuará del 7 al 11 de abril, en cada plantel participante, los alumnos registrados expondrán el tema sorteado, ante la comunidad estudiantil: el jurado se integrará por las autoridades del plantel, director, subdirector o representante de la sociedad de padres de familia, quienes integrarán la comisión electoral.
La etapa distrito será del 8 al 16 de mayo de 2014, en la cual participarán los alumnos ganadores de la etapa plantel y deberán exponer el tema previamente sorteado en un tiempo establecido de 3 a 5 minutos.
Se seleccionará para la etapa final a los alumnos que obtengan los tres primeros lugares de los distritos IX y X, esto en proporción a la población estudiantil. Para los distritos XVIII, XI, XII, XIII y XIV, a los alumnos que obtengan los dos primeros lugares.
La etapa final iniciará el próximo 29 de mayo. Con base a la evaluación de la exposición del tema asignado, los cinco consejeros electorales propietarios del CEE designarán los cargos que los finalistas ocuparán en la sesión del pleno del Consejo Electoral Estudiantil que se celebrará el 30 de mayo de 2014, con respeto a la paridad y alternancia de género en la integración de este consejo.