Banner

POR EDUARDO B. ALMADA


"DÍA DE APERTURA" - HAZAÑAS INAUGURALES - ANGELINOS

Al reunir al menos 100,000 firmas en 30 días y antes de que se cante,"¡playball!", por 1ra. vez en las Ligas Mayores correspondiendo al rol 2014, el inmortal Ozzie Smith, quien encabeza el proyecto, desea que se declare día nacional en los Estados Unidos. Conmemorarlo como se hace con personajes que forjaron la historia de ese país e históricas observaciones mundiales.
Por algo todavía se considera que el deporte rey es el pasatiempo preferido de los norteamericanos. En una nación capitalista donde la comercialización es el mayor escaparate, es indudable que otras disciplinas han cautivado a millones de aficionados, y por todo el orbe.
Sin embargo, a pesar de gritos y espavientos pregonando que la N.F.L.,N.B.A. etc. contando cualquier circuito profesional que participa por esos lares, no han podido desplazar al béisbol. Muchos menos en este tiempo que comparativamente, las Ligas Mayores está dando cátedra de éxito, literalmente nadando en billetes.
Ciertamente, la Copa Mundial de socceres el evento con mayor auditorio, cada 4 años. La Serie Mundial lo hace año tras año, y no sólo por un día como el "Super Ball". De hecho y como dijo el recién finado, Carlos Córdova Guirado: "Digan lo que digan, el béisbol sigue siendo el rey de los deportes"; una frase que ya cumplió 50 años.
Por décadas, los Rojos de Cincinnati siendo el 1er. equipo profesional que existió, inauguraba cada campaña y de anfitrión. La modernidad provocó el cambio, al grado que como en esta edición, el 1er. lanzamiento se hizo esta madrugada en Australia, entre Diamondbacks y Dodgers. Inclusive, antes en par de ocasiones los Rojos habían abierto de gira: en 1966 por lluvia que canceló la serie inaugural y tuvieron que empezar en Chicago(Wrigley Field) y en 1990 por una huelga, comenzando en Houston(Astrodomo).
En Cincinnati es famoso el desfile que celebran debido a una nueva temporada del mejor béisbol del mundo. Pero, ¿tiene mayor importancia el 1er. juego del rol, como anfitrión? Quizá la afición le damas, ya que los llenos son impresionantes y en cualquier liga, recordando la forma que se festeja en la LMB y LMP.
Por otro lado, está la frase del inmortal, Early Wynn: "Es como cualquier otro juego. Hay un poco mas de exitación, el corazón se acelera. Estás ansioso por iniciar con el pie derecho, por ti y tu equipo. Y sabes que cuando ganas el primero, no podrás perder todos".
Entre sucesos especiales de inauguraciones está el forfeit de 1907, cuando el ampayer Bill Klem decretó el 9-0 para los Filis en el Polo Grounds de los Gigantes, porque al haber nevado la afición armó una guerra con bolas de nieve y sin policía que ayudara, optó por la decisión.
En 1940 Bob Feller lanzó el único juego sin hit ni carrera de la historia en inauguraciones venciendo a los Medias Blancas, 1-0 en Chicago. Los Indios quedarían en el 2do. lugar al representar Detroit a la Liga Americana en el Clásico de Otoño. Por cierto, lo ganó Cincinnati.
El 4 de Abril de1974, Hank Aaron en el 1er. swing de su 1er. turno en el juego inaugural al visitar a los Rojos, dio su jonrón 714. Bowie Kuhn, Alto Comisionado ordenó que Aaron tenía que jugar al menos 2 partidos de esa serie de 3. Los Bravos inauguraron sus estancias caseras el 8 de Abril, cuando Aaron rompió el record de todos los tiempos, que por 4 días había compartido con Babe Ruth.
La rotación de Jered Weaver, C.J. Wilson, Garrett Richards, Tyler Skagss y quizá Héctor Santiago no impresiona; pero por 1ra. vez en varios años los Angelinos arrancarán sin la marca de contendientes, a pesar de contar con Mike Trout (JC), Albert Pujols (1ra.), Josh Hamilton (JD) y Raul Ibáñez(BD) en el orden al bat. Ilesos, si acaso, con quienes los rodeen, Anaheim debe de anotar muchísimas carreras. Esperan que Ernesto Freiri siga de cerrador y Fernando Salas de preparador.
Pues que no le sorprendan si se invierten los papeles y los acompañara Joe Smith, Sean Burnett, Kevin Jepsen, Dane De La Rosa u otros en el bulpen. La mayor incógnita podría ser Kole Calhoun (JI), que conlleva enorme potencial y lo proyectan de 1er. bat. Howie Kendrik (2da.), Erick Aybar(SS), David Freese (3ra.) y seguramente Chris Iannetta (C) serán titulares. Este será presionado por Hank Conger y la banca se completaría con Andrew Romine, Grant Green, J.B. Shuck, Colin Cowgill, etc. Un joven lanzador zurdo de las Menores es Nick Maronde. Ya se tomó un par de tasas de café. Podría estar en su punto... MUCHAS Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla @toquesdebola