Banner

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- El rendimiento promedio que otorgaron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en febrero fue de 0.36%, una reducción de 13.23 puntos porcentuales respecto al promedio de rendimiento que mostró en el mismo mes del año anterior, señalan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Por otra parte, cifras del organismo señalan que en el mismo periodo las comisiones que cobran las Afores también tuvieron una reducción, pero en menor medida, al pasar de un promedio de 1.28% en febrero de 2013 a 1.20% en el segundo mes de este año.
Con el propósito de aumentar el rendimiento que reciben los trabajadores por sus ahorros del retiro, así como reducir el promedio de las comisiones que cobran las Afores por administrar estos recursos, la CONSAR llevó a cabo una serie de modificaciones impuestas en la ley.
Entre las actuales modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro se contempla un nuevo esquema de comisiones con dos componentes: el calculado como porcentaje sobre el valor de los activos administrados y otro calculado sobre el indicador de prestación de servicios.
En las modificaciones se incluyó que cuando una administradora no presente su propuesta de cobros de comisión o ésta sea denegada por la CONSAR, la Afore sólo podría cobrar 75% de la comisión más baja autorizada.
Alejandro Elizondo, director general de Principal Financial Group México, señaló que se trata de una regla dura, ya que México es de los países con las comisiones más bajas.
Un estudio de la Asociación Mexicana de Afores dice que en Chile se cobra por comisión anual 109.2 dólares; en Perú, 70.35, y en Colombia, 64.02, mientras que en México es de 41.78. Incluso, la comisión de 1.20% es más baja que algunos fondos de inversión privados en Canadá, Japón o Alemania, que va de 1.64% a 2.15%.