Por Ivette Saldaña
EL UNIVERSAL
RALEIGH.- La reforma energética de México permitirá una mayor competencia en la generación eléctrica, por lo que se espera un aumento de la competencia en dicho sector y un gran potencial para empresas privadas; por ejemplo ABB, que ofrece equipos e insumos para producir electricidad, afirmó el vicepresidente de redes de transmisión inteligentes de Norteamérica de dicha firma, Gary Rackliffe.
Aunque no habrá apertura en transmisión ni distribución de energía, hay varias compañías que están listas para invertir. Aunque, dijo, antes deberán de evaluar su participación en el mercado, en cuanto a la capacidad instalada que podrán construir, la demanda que podrían tener, los posibles compradores, entre otras cosas, ya que a la fecha solamente hay participación privada en México para autoabastecimiento.
Para ABB las oportunidades están por el lado del suministro para las empresas generadoras que se vayan a instalar, explicó.
Aunque todavía falta la legislación secundaria de la reforma energética mexicana, dijo que hay varias experiencias sobre la apertura del sector eléctrico y en especial de la generación, como lo visto en Irlanda, Reino Unido o en otros países donde ya se probó que se provoca una mayor competencia aún y cuando hay ganadores y perdedores, expuso.