Por Verónica Gascón
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Los trabajadores de bajos ingresos que quieran ahorrar para un seguro de desempleo, deberán cotizar un largo periodo para lograr cubrir esta prestación.
Quien gane un salario mínimo requiere cotizar durante 200 meses para tener un seguro de desempleo sin utilizar recursos del Fondo Solidario, lo cual equivale a 16 años.
Para aquellos trabajadores con ingresos mayores a dos salarios mínimos, el tiempo que requieren para financiar este beneficio será de cuando menos 90 meses, lo cual corresponde a 7.5 años, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con los cálculos, el seguro de desempleo beneficiará a 2.2 millones de trabajadores al año, de los cuales 91% gana menos de 5 salarios mínimos.
Con la aprobación de la Ley del Seguro de Desempleo se determinó que la aportación de 5% que actualmente hace el patrón a la subcuenta de vivienda, se divide en dos bolsas.
Un 2% se queda para la obtención de créditos hipotecarios y 5% restante se va a una subcuenta mixta, que servirá para fondear el seguro de desempleo.
El Gobierno pondrá 0.5% sobre el salario base de cotización en el llamado Fondo Solidario, que se aportará sólo cuando sea insuficiente lo acumulado en la subcuenta mixta del trabajador.