Por Claudia Salazar
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El PRI busca asegurar al menos cinco de 11 espacios en la definición de consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).
La bancada en la Cámara de Diputados y la dirigencia del tricolor pretenden una negociación sobre los 11 espacios disponibles, mientras que PAN y PRD plantean que debe ser sobre 7 vacantes, pues ya está acordado que entrarán los cuatro consejeros del IFE. De acuerdo con fuentes legislativas, la negociación está entrampada y los partidos están a la espera de conocer como están distribuidos los 55 aspirantes a consejeros en 11 quintetas.
Este lunes se abrirán en la Junta de Coordinación Política las propuestas que hizo el Comité Técnico de Evaluación.
En el esquema priísta, el reparto sería: cinco para el tricolor, tres para el PAN y tres para la izquierda.
El PRI empuja también el nombramiento de Lorenzo Córdova como posible presidente del INE, por ser alguien que, considera, puede ser aceptado tanto por el PAN como por la izquierda.
La presidenta interina del PAN, Cecilia Romero, rechazó que se pretenda asignar como consejeros ligados a su partido a María Marván y a Benito Nacif para que sólo puedan proponer un nombre de entre los siete consejeros que faltan.
Los perredistas también reclaman proponer nombres en tres de las siete nuevas vacantes y no reconocer como “propios” a ninguno de los cuatro consejeros del IFE.