Banner

Por Itxaro Arteta
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El 62.1 por ciento de los niños mexicanos de entre 5 y 11 años de edad realiza trabajos domésticos.
Así lo revela el reporte Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares de México 2012, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según el organismo, ese trabajo, que incluye quehaceres del hogar, cuidado a otros miembros de la familia y producción de bienes para autoconsumo, equivale a más de 62 mil millones de pesos en un año.
Si todo el trabajo no remunerado en México se pagara, equivaldría a 3 billones 61 mil millones de pesos, un 19.7% del Producto Interno Bruto, donde la aportación de los niños alcanzaría el 0.4 por ciento.
De las actividades de la casa, a la que más horas dedican los pequeños es a proporcionar cuidados, un promedio de 6.8 horas a la semana, que significarían 10 mil 200 pesos al año por niño.
Esta cifra es igual para niños y niñas, pero en el resto de actividades sí hay diferencias, como en los quehaceres domésticos.
“De acuerdo con el sexo, las niñas realizan en promedio 5.6 horas a la semana, mientras que los niños colaboran con 4.9 horas en el mismo periodo”, señala el informe.
Además de esta brecha de género, hay otra, dependiendo el tipo de comunidad donde viven los menores.
Los de zonas urbanas hacen una hora menos de trabajos domésticos que los de zonas rurales.
“De cada 100 niños que realizan quehaceres domésticos, 95 asisten a la escuela”, agregó.