Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Al cierre de 2012, la delincuencia organizada había penetrado total o parcialmente la estructura de Gobierno del 80 por ciento de los municipios y delegaciones de las 32 entidades federativas del País, de acuerdo con un estudio de la asociación italiana Libera.
Tal porcentaje equivale a mil 964 demarcaciones del total de 2 mil 440 municipios y 16 delegaciones que hay en el País.
Claudia Cruz, directora del Instituto de Acción Ciudadana y quien coordinó la investigación, dijo en entrevista telefónica que la cifra de gobiernos municipales penetrados por el crimen habría ascendido a 85 por ciento en 2013.
En 2008, recordó Cruz, el porcentaje se situaba en 63 por ciento.
En el informe “México: la guerra invisible. Historias, cifras y negocioso de los carteles criminales y la impunidad de las mafias mexicanas”, presentado ayer, Libera explica que para identificar la cooptación criminal realizó visitas de campo a cada Municipio del País.
En cada demarcación, abunda el documento, se buscó y localizó cuando menos uno de los 22 delitos que la asociación civil clasificó como “indicadores de delincuencia organizada”.
Prostitución infantil, trata de personas, tráfico de migrantes y de armas, piratería, contrabando, fraude, extorsiones, secuestro y narcomenudeo forman parte del inventario de “indicios” del crimen organizado en las demarcaciones.