Trinidad Sánchez Leyva, dirigente en Sonora de la CNC, fallecido ayer.


Por Gabriel Benítez Carrera
TRIBUNA
HERMOSILLO.- Derivado de un mal de salud fulminante, dejó de existir la mañana de este sábado en un hospital de esta ciudad, quien fuera dirigente en Sonora de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Trinidad Sánchez Leyva.
De acuerdo a versiones de sus allegados, presentó complicaciones en su salud, siendo internado de manera urgente en un nosocomio privado de Hermosillo, por lo que alrededor de las 10:00 horas dejó de existir.
Cabe recordar que Trinidad Sánchez Leyva, nació en la región de la Angostura, Sinaloa un 29 de noviembre de 1946, quien desde muy pequeño se vino a radicar a Empalme Sonora, para cursar ahí sus estudios de educación primaria, después acudió a Guaymas para desarrollar la secundaria, y retornar a la ciudad rielera a culminar la preparatoria, siendo en Hermosillo, en la Universidad de Sonora, donde ingresó a la carrera de Derecho de la generación 1968-1973, ahí mismo fue presidente de la sociedad de alumnos.
De la misma forma ocupó varios cargos dentro del sector agrario, siendo uno de los más importantes, el de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Agrícolas "Salvador Alvarado", para después ser elegido este año como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias CNC en Sonora, cargo que desempeñaría hasta el año 2017.
De la misma forma ocupó diferentes puestos dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, como delegado de las diferentes asambleas desde 1974 a la fecha, entre las que destacan las delegaciones de acción política, así como representante de procesos electorales.
En materia de cargos de elección popular, fue diputado local por el IX Distrito de 1982 a 1985, además de ser suplente por el VI Distrito Federal en 1979, y candidato suplente a la Senaduría en el año 2000.
En esos momentos le sobreviven su esposa, la señora María Eduwiges Chiu Rivera, así como sus hijas; Marcelina, Diana, Iris y Perla, además de sus nietas, descanse en paz el señor Trinidad Sánchez Leyva, mismo que está siendo velado en una funeraria de esta ciudad donde radicaba.