Banner

Quien tendrá que responder ante las demandas laborales será la contratista


Staff

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- PEMEX no tiene obligaciones laborales con los empleados de Oceanografía, por lo que quien tendrá que responder ante las demandas laborales será la contratista.

Por la forma en que PEMEX establece sus contactos, los trabajadores de Oceanografía no podrían invocar el Artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo que convierte a una empresa contratante en responsable solidaria de la contratista, explicó Oscar De los Reyes, investigador del Tec de Monterrey Campus Santa Fe.

Pemex Exploración y Producción (PEP), al momento de subcontratar a una empresa les deja enteramente la responsabilidad patronal.

“El contratista, como patrón de sus trabajadores y demás personas que le presten un servicio o trabajo personal subordinado, tendrá responsabilidad exclusiva e independiente respecto a éstos, y será el único responsable por el cumplimiento de las obligaciones laborales o patronales que provengan o emanen de las Leyes Aplicables”, señala un modelo de contrato para la producción de hidrocarburos.

Con esto deja claro que no existirá relación laboral entre PEP y el personal del contratista o de terceros con quienes tenga relación.

De los Reyes consideró que en el caso de Oceanografía, una de las condiciones en el contrato fue que se garantizara el cumplimiento de obligaciones patronales.

Además el contrato establece que el contratista queda obligado a sacar a PEP en paz y a salvo de cualquier reclamación o demanda hecha por sus trabajadores y demás personas que le presten un servicio o trabajo personal subordinado.