Por José David Estrada
y Claudia Salazar
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El ex secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, serán denunciados por haber anunciado falsamente en 2010 la muerte de Nazario Moreno, alias ‘El Chayo’.
Diputados del PRD presentarán este lunes ante la Procuraduría General de la República (PGR) la denuncia penal con el argumento de haber cometido los delitos de ejercicio indebido del servicio público y de coalición de servidores públicos.
El escrito de los legisladores de izquierda apunta que haber informado falsamente sobre la muerte del líder de Los Templarios impidió a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada, obstaculizó las operaciones militares y las actividades de inteligencia relacionadas con la detención de “El Chayo”.
A Genaro García Luna, los firmantes lo acusan de que a pesar de que sabía que la persona abatida el 10 de diciembre de 2010 no era Nazario Moreno, omitió señalarlo y no desmintió la falsa información dada por Alejandro Poiré.
“Con el falso informe y anuncio dado por Alejandro Poiré en franco contubernio con Genaro García Luna, éstos provocaron que las autoridades e instituciones de seguridad, inteligencia, procuración y administración de justicia, archivaran todas aquellas pesquisas e investigaciones que se seguían a Nazario Moreno González”, señala la denuncia.
Nazario Moreno fue abatido finalmente el pasado 9 de marzo por elementos de la Marina en un enfrentamiento en el Municipio de Tumbiscatío, en una zona agreste a 13 kilómetros de la cabecera municipal.