Banner

Mario Rivas Hernández
Claudia Pavlovich: cuando las palabras son poderosas

UNOS ENTRABAN Y OTROS SALÍAN pero en los rostros de mujeres y hombres había un gesto de satisfacción.
Era evidente que el salón “El Partenón”, del Hotel San Ángel de Hermosillo, iba a resultar insuficiente para albergar a más de dos mil sonorenses provenientes de distintos puntos de la geografía estatal.
El local rebosaba de tecnología. El rostro ya familiar de CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, estaba aquí, estaba allá, estaba acullá, mientras una voz juvenil de mujer empezó a entonar una melodía que fue metiéndose en el gusto de la muchachada.
Algo así como “a mí me gusta cuando la gente me aprieta la mano fuerte…”
Maravilloso ambiente, sin duda.
Desde mí butaca muchos rostros desfilaron frente a mí aunque en el entrar y salir me resultaba difícil saludarlos a todos.
Ahí me tocó en suerte saludar cuando hacia su entrada, a RAÚL AYALA CANDELAS, a VICENTE TERÁN URIBE que llegó acompañado de su esposa IRMA VILLALOBOS DE TERÁN, alcaldesa de Agua Prieta.
Igualmente al ex-alcalde de Cajeme, FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE y al Diputado Federal, FAUSTINO FÉLIX CHAVEZ.
En riadas pasaban frente a mis ojos las caras conocidas de mis amigos: JUAN LEYVA MENDÍVIL, SERGE ENRÍQUEZ TOLANO su hermano WILSON ENRÍQUEZ TOLANO, CHAYITO OROZ, MARCELA OSUNA, y a la distancia me sorprende la jovial figura de ROLANDO TAVÁREZ, con varios kilos de menos. Confieso que sentí la pulsada de la envidia de la buena, aunque hay quienes dicen que no hay envidia buena.
Quién sabe. Eso dicen.
Todo estuvo muy bien, fue un evento del que todo mundo salió congratulándose, muy bien organizado por HORACIO VALENZUELA IBARRA, y por un equipo de gente joven que tiene bien puesta la camiseta de la senadora Pavlovich.
Del discurso de Claudia Pavlovich muchas cosas se van a decir en los días venideros. Y es que no es para menos:
Fue increíblemente crítica, hizo tiros de precisión, defendió con gran categoría su condición de mujer y en algún momento tocó la fibra íntima de su herencia política que le viene de su señora madre, doña ALICIA ARELLANO TAPIA DE PAVLOVICH.
De ella dijo, que heredó los valores que hoy defiende frente a la diatriba y la calumnia. Se refirió a ella como a la primera mujer en ser Senadora en México, junto con otra ilustre dama mexicana.
Y recordó que su señora madre fue la primera presidente municipal de Hermosillo.
De muchas cosas habló la senadora Pavlovich en su Informe de Trabajo Legislativo.
Decía yo que me tocó en suerte saludar a muchos viejos y nuevos conocidos y amigos que los son de muchos años.
A los cenecistas de Huatabampo como RODOLFO JORDÁN y CHELITO MATUZ. A los cenecistas de Bácum como HILDEFONSO MACHADO, que llegó en el grupo del alcalde EFRÉN ROMERO ARREOLA y del Doctor ÁLVARO ROSAS.
DÉJEME DECIRLE que al término del evento la senadora Pavlovich y un pequeño grupo de invitados, se fueron a una comida privada en Los Lagos, un hermoso sitio al que en alguna ocasión asistí invitado por EDUARDO BOURS CASTELO.
A este lugar arribamos GILBERTO DOMÍNGUEZ PARADA, de la gente cercanísima a la senadora Pavlovich. Igualmente, los ya mencionados SERGE ENRÍQUEZ y su hermano WILSON ENRÍQUEZ, con quienes Claudia Pavlovich platicó animadamente, y el columnista.
Ahí me enteré por ENRIQUE CLAUSSEN IBERRI, que en el evento de “El Partenón”, estuvo RICARDO BOURS CASTELO, a quien no tuve la oportunidad de saludar.
Fue una comida espléndida, pero sobre todo me permitió saludar a hermosillenses que no había visto en mucho tiempo.
Verbigracia: RICARDO MAZÓN LIZÁRRAGA, quien en algún momento se desprendió del grupo donde charlaba jocosamente con un habano Cohiba en la mano al tiempo de espetarme:
--Mira, no había venido a saludarte porque quería llegar con este puro en la mano y cumplir una regla histórica comprometida contigo hace muchos años.
En la comida, ya más relajada, la senadora Pavlovich se dio tiempo para recorrer el salón y saludar a cada uno de sus asistentes ahí me tocó observar al diputado federal por el Estado de México, JOSÉ ANZUR, presidente de la Comisión del Presupuesto, secretario de la Comisión de Hacienda, entre otras cosas.
Igualmente a NIKITA KIRIAKIS, nogalense él, tan amigo que fuera, de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.
Igualmente a OCTAVIO LLANO de Guaymas, a JUAN ALONSO URÍAS, de Cajeme, a ANGEL BOURS ZARAGOZA, de Navojoa, a DAVID GALVÁN y a los senadores MARGARITA FLORES SÁNCHEZ, de Nayarit; OMAR FAYAD, el Hidalguense más conocido por ser esposo de VICTORIA RUFFO; MIGUEL ROMO MEDINA, de Aguascalientes; ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ, del Estado de México; JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES, de Durango; ANA LILIA HERRERA ANSALDO, del Estado de México; LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, de Chiapas; ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA, de Yucatán; CARLOS ALBERTO PUENTES SALAS, de Zacatecas; MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ, de Nayarit; DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, de Sinaloa; MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, de Baja California; HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, de Coahuila; FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO, de Quintana Roo; y HÉCTOR YÚNES LANDA, de Veracruz.
No quiero terminar este comentario sin antes compartir con mis dos que tres lectores esta bella reflexión que la senadora Pavlovich heredó de su señora madre. A saber: “Ella me enseñó que el destino está a la vuelta de la esquina pero no hace visitas a domicilio”.
Verdad de verdades.
Total: que como me comentaba el Ingeniero LUIS HUMBERTO MEZA LÓPEZ, Claudia Pavlovich demostró que la palabra de la mujer también es poderosa.
Esto no tiene vuelta de hoja.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
DÉJEME DECIRLO: EL VIERNES de la semana anterior asistí a la Asamblea del Distrito de Riego del Río Mayo, a invitación expresa de JUAN LEYVA MENDÍVIL y SERGE ENRÍQUEZ TOLANO, presidente y vice-presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, como es del conocimiento público…
Fue una espléndida tardeada en las instalaciones del Distrito, donde JESÚS MENDÍVIL VALENZUELA, hizo alarde de una estupenda anfitrionía, a qué más que la verdad…
Hubo algunos encuentros muy gratificantes, como por ejemplo, cuando PEPE MORALES RUIZ me invitó al pequeño cochupo donde también se encontraba CARLOS PLASCENCIA OSUNA, JUAN LEYVA y CUAUHTÉMOC MAVITA, a quien recuerdo de mis inicios en este oficio…
En ese pequeño grupo se encontraba don MARCOS AGUILERA, un hombre del Mayo, forjado en tierra del Mayo y a quien la región le debe mucho…
--Mira, tú que mencionas tanto a Arturo Olivares Sánez, quiero decirte que yo soy tío de su esposa Adelita, es más, fui su padrino de bodas- me regaló el dato…
Con Pepe y con don Marcos, intercambié impresiones durante un buen rato y hacerlo, créame usted, me dejó un buen sabor de boca…
Las cosas como son…
POR CIERTO, EL DISTRITO de Riego del Río Mayo, transpira pujanza, solvencia económica y optimismo entre sus miembros…
Había invitados de muchas partes y esto me permitió saludar por aquí y por allá, a viejos y nuevos conocidos…
A HOMERO MÉLIS, por ejemplo, así como al ex-diputado federal, nacido en Cajeme pero avecinado desde la niñez en Los Mochis, ROLANDO ZUBIA…
--¡Ah, caray!, discúlpeme usted pero de pronto creí que era “El Canelo” Álvarez- solté la broma…
Aguantó vara Rolando, un tipo muy estimado por el medio agrícola del Sur de Sonora…
Me cae que sí…
Y AQUÍ, LA CORRESPONDENCIA de hoy. Me escribe el delegado del CDI, JOSÉ LUIS GERMÁN ESPINOZA. Por ser de interés general, transcribo textualmente. Héla:
“Estimado Mario,
Quienes conocemos la historia de Sonora, sabemos que la Tribu Yaqui fue despojada de la mayor parte de su territorio durante los años del Porfiriato, y que gracias a su resistencia y sus continuas luchas, pudo lograr que casi al concluir el sexenio del Presidente Cárdenas se le reconociera legalmente un territorio que se estima en 485 mil hectáreas…
“De igual manera, sabemos que en este territorio existen sólo ocho pueblos en donde hay una suma importante de pequeñas localidades, estos pueblos son Cócorit-Loma de Guamúchil, Bácum-Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Rahum, Huirivis y Belem…
“La historia también registra, para conocimiento de todos, que en el año de 1997, el entonces Presidente Ernesto Zedillo decretó la expropiación de una extensión de tierra a la Tribu Yaqui, y que cubrió con una indemnización que se dijo en esos años, era de 40 millones de pesos, recurso que se depositó en el Fideicomiso Fondo Nacional para el Fomento Ejidal (FIFONAFE), para que fuera entregado a la Tribu Yaqui…
“La información pública es la de que en ningún momento las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui han querido aceptar el dinero que existe en FIFONAFE, esa ha sido la decisión que hasta la fecha se conoce. Decisión que por cierto, sólo puede mantener o cambiar la propia Tribu Yaqui…
“Sin embargo, a pesar de que los hechos históricos son tan claros, no falta quienes intentan desvirtuarlos, señalando que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, promueve acciones para que el recurso que desde el año de 1997 tiene el FIFONAFE, les sea entregado a las autoridades de la etnia, y todavía más, que un servidor como delegado estatal de la CDI está interesado en que se logre la entrega de estos recursos. Ante esta falsa acusación, te hago las precisiones siguientes:
1.- El FIFONAFE es un fideicomiso público auxiliar del Poder Ejecutivo Federal, agrupado en SEDATU. Por lo que la CDI no tiene injerencia en su estructura de Gobierno, ni en el desarrollo de sus funciones, y mucho menos en ordenarle como disponer de sus recursos…
2.- La CDI es una institución que se crea para promover el desarrollo de los Pueblos Indígenas, cumpliendo para ello de manera irrestricta, con el marco jurídico vigente en el País y en Sonora, que reconoce la autonomía y la capacidad de nuestros pueblos, para determinar libremente sus formas de gobierno y de organización económica, social y cultural…
“Si la Tribu Yaqui históricamente ha defendido con integridad su autonomía, misma que hoy en día se reconoce como un derecho fundamental de los pueblos indígenas, sólo sus miembros, a través de sus formas de gobierno, pueden tomar las decisiones que mejor les convengan, por esta razón la CDI no puede ir en contra de las decisiones que tome la Tribu Yaqui, sólo podemos acordar con ellos programas y acciones que promuevan su desarrollo económico y social…
La historia de la Tribu Yaqui, la han forjado los propios Yaquis…
Un saludo fraternal de tu amigo…
José Luis Germán Espinoza”…
Y POR ÚLTIMO, HOY SE CONMEMORA el natalicio de NORMAN E. BORLAUG y nada mejor que darle una repasada a un libro espléndido que leí hace un tiempo y que conservo como algo muy preciado en mi pequeña biblioteca: se titula “El Valle del Yaqui en la Revolución Verde” y fue escrito por uno de los pioneros de esta tierra de Dios, Don JUAN SALVADOR ESQUER FÉLIX, la obra es en si misma, un reconocimiento a un hombre al que tanto le debe el planeta y al que tanto le debemos los mexicanos, y particularmente los sonorenses...
Hoy viene al Valle del Yaqui ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, titular de SAGARPA y ojalá que el ex gobernador de Coahuila tenga la oportunidad de corroborar lo que aquí he dicho...
Ojalá...
Es todo.
Le abrazo.