Por José David Estrada
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral tienen vía libre para ocupar un puesto en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).
El Comité Técnico que integró las listas evitó que María Marván, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova se confrontarán en las quintetas dadas a conocer ayer.
Además, Córdova y Baños fueron incluidos en la quinteta de candidatos a la Presidencia del INE, lo que los convertiría en los aspirantes más fuertes para ocupar esa posición.
La quinteta la completan Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del IFE; Leticia Soto Acosta, presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, y María de los Ángeles Llanderal, ex presidenta del Instituto Electoral de Michoacán.
De los seis puestos restantes, dos serían ocupados por Marván, quien está en una de las listas de consejeros por tres años, y Benito Nacif, que aparece en una de las listas de seis años.
En la tercera quinteta, para ocupar el cargo 9 años, aparece como favorito Ciro Murayama, cercano a José Woldenberg, ex presidente del IFE. Córdova también forma parte de ese grupo.
En las restantes dos quintetas por tres años suenan para quedarse con el puesto Arturo Sánchez, quien ya fue consejero del IFE y es cercano al PAN, y Javier Santiago Castillo, ex presidente del Instituto Electoral del DF y allegado al PRD.
El último consejero saldrá de la lista de los propuestos para la presidencia del INE.