Hoy se normalizarán las rutas del transporte urbano, al retirarse anoche las banderas rojinegras de la huelga.


Por Rachel García Vega
TRIBUNA
A partir de hoy los 130 choferes de las empresas de SITOSA y CONCATRAPSA de las líneas 2, 3, 8 y 9 se reincorporarán y saldrán nuevamente a ruta, luego de que Gobierno del Estado, empresas y Sindicato llegaron a un acuerdo favorable para levantar la huelga que mantenían desde el 3 de marzo pasado.
Fue anoche después de llegar a un acuerdo cuando fueron retiradas las banderas rojinegras que se colocaron en el centro de pernocta, ubicado al Sur de la ciudad, donde en ese momento se realizó el pago del 50% de los sueldos caídos a los trabajadores, cuyo monto oscila entre los 400 mil pesos en esta primer etapa.
El dirigente de la CTM en Ciudad Obregón, Aurelio Valdez Dueñas, manifestó que las empresas SITOSA y CONCATRAPSA desaparecerán, "por lo que se está conformando una nueva empresa administradora y una más que va a tener un fideicomiso para salvaguardar los intereses económicos de las rutas que están emplazadas, para que posteriormente de aquí a septiembre se renueven por unidades nuevas y así sucesivamente se va a ir cambiando todo el parque vehicular".
Explicó que los trabajadores no tienen de que preocuparse, debido a que el convenio establece que se va a respetar la antigüedad de los trabajadores y que van a conservar sus empleos, por lo que "todo aquel compañero que está en la huelga va a pasar a las nuevas empresas con sus mismos sueldos y se va a respetar el tabulador y escalafón de cada trabajador en el sindicato".
Por su parte, el presidente de Administración de SITOSA, Oscar Hinojosa Aguilar informó que el nombre de la nueva empresa que está siendo conformada es Integradora del Transporte en el Sur de Sonora.
Agregó que con ello las empresas entran a un proceso de concurso mercantil, de tal suerte que todos los compromisos que se tengan con los proveedores y situaciones hacendarias se van a cumplir en su momento y además se va a modernizar el transporte en Cajeme.