Banner

Por Víctor Fuentes

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- La PGR ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de Geofísica Marina de Exploración, cuyo accionista mayoritario es Carlos Yáñez Osuna, hermano del presidente de Oceanografía, Amado Yáñez.

La empresa conocida como Geomarex promovió el lunes una demanda de amparo para impugnar el aseguramiento de sus cuentas, pero el juez federal Fernando Córdova del Valle se negó ayer a conceder una suspensión provisional contra dicha medida.

REFORMA publicó el domingo pasado que Geomarex es una de las empresas señaladas por tráfico de influencias en denuncias presentadas ante el Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción (PEP).

La empresa fue fundada en noviembre de 2002 por los hermanos Amado y Carlos Yáñez Osuna --este último en la actualidad bajo arraigo domiciliario--, y los contratos que obtuvo de la paraestatal entre 2005 y 2013, fueron pocos y relativamente menores en comparación con los que ganó durante años Oceanografía.

Se trata de tres contratos que suman 138.8 millones de pesos para el servicio de posicionamiento con GPS y sonar, para los equipos de perforación, terminación y reparación de pozos que operan en el Golfo de México.

Geomarex no ha sido inhabilitada por la Función Pública, pero luego del congelamiento de sus cuentas no está claro quE pasará con los pagos de PEP por los trabajos pendientes.