Banner

Para Sonora se creó un fondo de 45 millones de pesos, sólo para atender la demanda de los acuacultores.

Por Arianna Monteverde Meléndrez

TRIBUNA

La creación de dos Fondos para atender las afectaciones que sufrió el sector acuícola por la presencia del Síndrome de la Muerte Temprana durante el 2013 es histórica, consideró Mario Aguilar Sánchez, por lo que ya trabajan con el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES) para establecer el mecanismo en que llegarán esos recursos a los acuacultores de Sonora.

Entrevistado, el comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, destacó que en específico para Sonora se creó un fondo de 45 millones de pesos, sólo para atender la demanda de los acuacultores, y el otro es a nivel Noroeste en donde también se incluyen las entidades de Sinaloa y Nayarit, con un recurso de 140 millones, de los cuales los sonorenses se verán beneficiados con 69 millones de pesos.

Lo anterior, explicó es en función de la gran superficie que se siembra en Sonora, buscando así que la actividad no tenga más afectaciones.

Por otro lado, agregó que ya se encuentran en pláticas con AGROASEMEX para saber en que términos operará el nuevo sistema de aseguramiento para las granjas acuícolas de Sonora, lo cual es fundamental para que los acuacultores puedan ser sujetos de crédito de avío.

Explicó que buscarán que se pueda tener el mejor reaseguramiento, ya sea con AGROASEMEX o empresas internacionales.

Destacó que Sonora tiene una gran cultura en la adquisición de sistemas aseguramiento en sus granjas, por lo que consideró no será un problema para los acuacultores el pagar por mantener sus cultivos a salvo de afectaciones climáticas y patológicas.