El IMSS publicará en internet una lista de sus deudores, al igual como lo hace el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por Gonzalo Soto

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El IMSS publicará en internet una lista de sus deudores, al igual como lo hace el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el nuevo artículo 22 de la Ley del IMSS, que los diputados modificaron recientemente, los datos de las personas y empresas con adeudos podrán ser revelados, a pesar de las reservas de confidencialidad a las que está obligada la autoridad.

Los nombres, denominación o razón social y registro de los patrones que le deben al IMSS, incluyendo los datos de sus deudores solidarios, serán exhibidos en la página de internet del organismo.

Esto aplicará cuando se tengan adeudos (créditos) fiscales en firme con el instituto, es decir, que ya hayan agotado todos los medios de defensa disponibles o se hayan desistido de ellos.

El artículo prevé que los patrones inconformes con la exhibición de sus datos, podrán llevar a cabo la aclaración aportando las pruebas necesarias sobre sus pagos al IMSS.

“Los sujetos inconformes con la publicación de sus datos, podrán realizar la aclaración pertinente aportando las pruebas que estiman convenientes para acreditar que se encuentran al corriente del cumplimiento de sus obligaciones en la materia”, apunta la Ley.

Este cambio está contenido en el paquete de seguridad social que incluye la creación de la pensión universal, el seguro de desempleo, cambios a las Afores y cuya aprobación está pendiente en la Cámara de Senadores.

Con esta nueva medida el IMSS será el segundo organismo de Gobierno que publicará una lista “negra” de deudores, luego que desde el 1 de enero el SAT publica la suya.

Aunque su objetivo no es generar recaudación, tan sólo en enero la lista de deudores le generó al fisco ingresos por más de 100 millones de pesos, tan sólo en enero.