Por Enrique Lomas
AGENCIA REFORMA
PARRAL.- El confinamiento de más de medio millar de secuestradores en un área restringida de la Penitenciaría Estatal le ha costado al gobernador César Duarte constantes amenazas.
En gira de trabajo por esta ciudad, Duarte Jáquez destacó el reconocimiento que diferentes instancias han hecho los avances logrados en materia de seguridad por el Gobierno de Chihuahua.
“Yo recibo constantemente amenazas por ese tipo de acciones, pero eso no me ha limitado para transferir y castigar a los responsables del secuestro y la extorsión, para que estén en un sÓlo lugar y no contaminen al resto de los internos”, afirmó el gobernador.
Esto habla, agregó, del combate a la impunidad y la única manera de erradicar a quienes violentan la ley como una iniciativa de forma de vida, es precisamente castigando a quien viola la ley como una actividad de sobrevivencia.
“Chihuahua hoy puede presumir de una cifra que ninguna otra región, ni siquiera del mundo, puede presumir, traemos un promedio en ejecución de órdenes de aprehensión por encima del 100 por ciento”, destacó el mandatario chihuahuense.
Aseveró que el Estado de Chihuahua desciende en porcentaje de inseguridad, dado que los márgenes de seguridad cada día son mayores.
“Es un tema que debemos cuidar y fortalecer todos los días”, dijo, “en estos días actos de violencia, es imposible pensar que nunca en la vida vuelva a existir un hecho violento, en los países más tranquilos del orbe suceden.
“El hecho de que haya un evento no quiere decir que volvió la inseguridad y el hecho de que no haya un evento, no quiere decir que ya desapareció la inseguridad por siempre, esto hay que estarlo todos los días resolviendo, atendiendo y sobre todo combatiendo la impunidad”.
Aclaró que todo elemento de una corporación de seguridad que en cumplimiento de su deber corre un riesgo, tendrá todo el respaldo institucional.
“Pero también estamos abiertos a que investigaciones y responsabilidad se finquen a todo aquel que no cumple estrictamente con su responsabilidad y sobre todo lealtad a la institución”, advirtió.