Banner

El doctor Graham Farquhar, destacó que el deshielo en los glaciares y en general el cambio climático, ha causado un cambio en los modelos de precipitación en todo el mundo.

Por Arianna Monteverde M.

TRIBUNA

El cambio de clima, los efectos de gases invernadero en el mundo, causarán que en un mediano plazo las grandes zonas productoras de granos, tales como Sonora se vean afectadas, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Durante su ponencia, en el segundo día de la Cumbre Borlaug, el doctor Graham Farquhar de la Universidad Nacional Australiana, destacó que lo alto de las temperaturas, el deshielo en los glaciares y en general el cambio climático, ha causado un cambio en los modelos de precipitación en todo el mundo y con ello que en las zonas húmedas se tengan más precipitaciones y en las zonas áridas se presenten condiciones de sequía.

Dijo que las zonas que serán afectadas en un corto plazo serán Chile, Australia, India, el Sur de Estados Unidos y en el caso de México, parte de la región Noroeste, entre ellos Sonora.

Explicó que la presión del vapor-agua va en aumento, por el mismo calentamiento global, lo cual ocasiona que se tenga una mayor actividad, incluso en zonas donde casi no se reportaban lluvias o viceversa.

Señaló que sin duda lo más difícil es crear modelos de pronóstico para la precipitación, o cuando son cruciales para determinar las aportaciones a nivel mundial.

Indicó que en los últimos 30 años, el promedio de precipitación mundial se redujo diez milímetros por el cambio climático, que si bien para algunas regiones no puede ser mucho, pero para las zonas donde llueve poco representa el cambio en los modelos o cédulas de cultivos.

Especificó que para México este efecto no ha sido tan significativo, aunque la tendencia es que para los próximos 50 años, si se empiecen a notar algunos estragos