Banner

Staff de Redacción
TRIBUNA
HERMOSILLO.- El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), aprobó la propuesta de la presidenta para reintegrar la Comisión Ordinaria de Fomento y Participación Ciudadana del órgano electoral.
De conformidad con el artículo 94 del Código Electoral para el Estado de Sonora se señala que las comisiones ordinarias tendrán una duración de dos años sin que el presidente de la misma pueda ser reelecto, motivo por el cual sus anteriores integrantes cumplieron la temporalidad de su función en días pasados.
El Pleno del CEE, con el fin de que la Comisión Ordinaria de Fomento y Participación Ciudadana sea integrada y funcione conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, consideró que ésta puede ser presidida por la Consejera Presidenta del Consejo, considerando además que el ejercicio de sus funciones en forma alguna se contraponen con las de presidir la comisión señalada.
En ese sentido, la referida Comisión quedó integrada para los siguientes dos años de la siguiente manera a partir de esta fecha: Sara Blanco Moreno, presidente; Fermín Chávez Peñúñuri y María del Carmen Arvizu Bórquez como integrantes.
Es a través de la citada Comisión donde se realizarán las actividades de organización, desarrollo y vigilancia de los procesos de participación ciudadana que se tramiten ante el Consejo por la ciudadanía y las autoridades competentes para ello.
Tiene a su cargo también aprobar administrativamente los proyectos de programas y dictámenes relativos al fomento de la participación ciudadana, a la procedencia de las solicitudes de plebiscito o referéndum, a la validación de sus resultados, para someterlos a la determinación del Pleno del Consejo.
Resuelve denuncia
En otro punto del orden del día el Pleno del CEE declaró infundada e improcedente una denuncia presentada por la C. María Antonieta Encinas Velarde, en su carácter de comisionada suplente del Partido Revolucionario Institucional.
La denuncia, bajo el expediente CEE/DAV-13/2013, se presentó por la comisión de conductas presuntamente violatorias a diversos artículos del Código Electoral para el Estado de Sonora, por la probable omisión de informar sobre recursos recibidos en dinero y/o especie destinados a la precampaña electoral del Distrito XVII y rebasar el tope de gastos de precampaña electoral, del PAN en la elección extraordinaria.
En la resolución del caso el Consejo estimó que no se acreditó la concurrencia de los elementos referidos, ni que se hubiesen realizado actos de omisión señalados por la parte denunciante.