Mario Rivas Hernández
Bulmaro Pacheco: a la Dirección del Tec de Guaymas

VAMOS A VER, CARO LECTOR: ¿Cómo nos fue en Sonora y en particular en Cajeme, en la semana que culmina?
No sé usted pero pienso que más mal no nos podría haber ido. Aunque bien vistas las cosas, en Cajeme no sólo generamos noticias relacionadas con el crimen organizado, sino también de hechos positivos que nos alientan en medio de la borrasca que nos sacude desde hace algún tiempo.
Ya vio usted que la Cumbre del Trigo, con motivo del natalicio de NORMAN E. BORLAUG, maravilló a medio mundo.
Dicen los que saben que nos visitaron representantes de 77 o más países.
No cabe duda: de algún modo, fuimos el centro de atención del mundo de la agricultura, aunque sólo haya sido por unos días.
POR CIERTO, DIEGO COTA COTA se confirmó como la opción más confiable en tratándose de gastronomía.
Imagínese: Sirvió un mega-banquete de 800 platillos y en los días siguientes se mantuvo como el proveedor principal de alimentos.
Ni hablar: Al César lo que es del César. O sea, Diego es Diego.
Por ahí, las cosas resultaron muy requetebién para los cajemenses.
VINO ENRIQUE MARTÍNEZ (Y) MARTÍNEZ, y se reunió a comer con unos veinte agricultores en la casa de JUAN SALVADOR ESQUR ACEDO.
Me comentan que hubo promesas y escuchó los planteamientos que le hicieron agricultores y ganaderos.
Claro que no a todos les fue bien.
Y si no, que le pregunten a JUAN RURICO LÓPEZ QUINTERO, uno de los acuicultores más reconocidos del Sur de Sonora.
Leí la nota que publicó TRIBUNA el jueves anterior.
En unas cuantas líneas se podría resumir la situación: Le informaron a Martínez (y) Martínez que Agroasemex no sólo no quiso reasegurar para los próximos cultivos sino que se niega a pagar el seguro por las pérdidas sufridas por la muerte prematura del producto, debido a una bacteria aún no identificada.
Dice Juan Rurico que el titular de SAGARPA, hizo mutis.
O sea, que no dijo ni sí ni no.
EN POLÍTICA, LA ACTIVIDAD estuvo intensa y colorida por el rumbo de El Partenón, en Hermosillo.
La senadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO estuvo de fiesta grande con motivo de la presentación de su informe de trabajo legislativo.
Sin embargo, lo más interesante y espectacular fue el discurso, que tocó las fibras de la emotividad de todos.
Claudia mostró --y demostró-- que es una mujer con agallas y que sabe defender el honor y la dignidad de su condición de mujer.
Esto no tiene vuelta de hoja.
Naturalmente, hubo romería de política hacia Hermosillo, el pasado lunes.
Como ya lo platiqué con usted, después del informe, se sirvió una comida en Los Lagos.
El columnista fue invitado a este convivio y bueno, la pasé de maravilla.
¿Y quién no, caray?
Otra noticia positiva, es la que ayer llegó hasta mi refugio de trabajo: BULMARO PACHECO MORENO, viejo conocido de mis dos que tres lectores, tomó posesión de la Dirección del Instituto Tecnológico de Guaymas, que durante años fue “pesquero”.
Y mire usted lo que es la vida: Cuando Bulmaro se desempeñó como secretario auxiliar del titular de la SEP, FERNANDO SOLANA --los tres últimos años del Gobierno de López Portillo--, y posteriormente secretario técnico de JESÚS REYES HEROLES, secretario de Educación Pública con MIGUEL DE LA MADRID, junto con un grupo de ciudadanos y el apoyo de otros funcionarios, gestionó la creación en Guaymas del Instituto Tecnológico Pesquero, hoy de Guaymas.
Ni Pacheco, ni sus contemporáneos, imaginaron que a la vuelta de 29 años la institución qué él ayudó a crear, lo requeriría para que la dirija y la lleve por el camino del crecimiento y fortalecimiento educativo.
Y es que el Tec de Guaymas no es una institución más. Es la máxima casa de estudios de esa región, pues en sus aulas se imparten las carreras de Ingeniería, Administración, Pesca, Acuacultura y Medio Ambiente.
Pues sí: A la dirección de esta importante casa de estudios, llega Bulmaro Pacheco y en buena hora.
DÉJEME CONTARLE: NO HABÍA querido decirlo pero lo digo ahora: Pacheco recibió ofertas en el servicio público a nivel de Delegación en otras entidades, y declinó porque prefirió no alejarse de su terruño.
Tengo, para mí, que entendió que era el tiempo de darse un respiro y qué mejor lugar para la reflexión y el ordenamiento de las ideas que la docencia y el servicio administrativo de la misma.
Lo cierto es que pocos políticos cuentan con un historial en su trayectoria como él.
Bulmaro inició su carrera política y en el servicio público en la administración municipal de Guaymas que encabezó ÓSCAR ULLOA NOGALES, entre 1976 y 1979.
En este trienio fue sub-director de Obras Públicas y Oficial Mayor del Ayuntamiento.
Siempre entusiasta de las buenas causas, fue miembro del Patronato de la Cruz Roja, y del Patronato para llevar el ITSON a Guaymas.
De ahí dio el gran salto a México, donde colaboró, como ya dije, con los titulares de la SEP, FERNANDO SOLANA y JESÚS REYES HEROLES.
Luego regresó a Sonora, durante la campaña de RODOLFO FÉLIX VÁLDES.
Fue presidente del PRI estatal, diputado federal, senador, Cónsul en Phoenix y en Miami, coordinador de asesores del secretario de Gobernación (ESTEBAN MOCTEZUMA); Asesor del Presidente de la República (Zedillo); director regional del IMSS, delegado en Sonora del ISSSTE, secretario de Gobierno con EDUARDO BOURS CASTELO, director del Colegio de Bachilleres de Sonora y diputado local.
Según veo yo las cosas, no hay nada tan honroso como ejercer la docencia y ser parte de su administración y crecimiento.
Me cae que sí.
Le decía, pues: esta también ha sido una grata noticia que nos deja la semana que termina.
COMO NOTICIA POLÍTICA, podría clasificar esta: Que ayer SARA MARTÍNEZ DE TERESA me comentó que no se va del PAN, que se dedicará a su partido y que es un cuadro siempre dispuesto a jugársela.
Y esto es una buena noticia para el albiazul, que no está sobrado de buenos perfiles.
Esto que ni qué.
Mi encuentro con ella fue en el restaurant del Padre Figueroa y nos acompañó a la mesa JESÚS HUERTA.
Por ahí, en mesa vecina, el diputado federal FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, compartía la mesa con JAVIER ESQUIVEL, de la firma FLEISMANHILLARD, a quien me presentó ahí mismo.
DESGRACIADAMENTE, TODAS ESTAS BUENAS noticias, se vieron opacadas ayer en la mañana con la noticia de un doble asesinato registrado a plena luz del día en una concurrida confluencia de calles.
Lo cierto es que la tragedia fue más allá de un homicidio entre sicarios.
Fue un ataque frontal y mortal contra un mando policiaco y el agente que lo acompañaba.
Este drama nos consternó a todos.
Por eso, al principio, dije que peor no nos podía haber ido en esta semana.
Y es que la violencia nos ha desbordado. Y yo no puedo olvidar las palabras de un empresario cajemense, cuando abordamos el tema.
Dijo:
“Están matando personas en mi ciudad y yo no veo que haya una solución en el corto plazo”.
Verdad de verdades.
POR OTRA PARTE Y SIN ÁNIMO de darle un sesgo chusco al comentario de la violencia, en algunos sectores de Ciudad Obregón han surgido “mata-perros”, que no son otra cosa que el reflejo de personalidades antisociales e incapaces de sentir amor por nadie.
Nadie tiene derecho a matar animalitos sólo porque sus dueños no los atienden como debieran.
Primero fue en el sector del Valle.
Ahora, en esta semana, amanecieron muertos decenas de perros y gatos y los vecinos sospechan que fue uno de sus moradores de un sector al poniente de Ciudad Obregón.
El problema es que no hay a quien acudir porque, dicen ellos --y lo confirman defensores de los animales-- el encargado de este rubro, no parece ser la persona más indicada para ese puesto.
Pobres animales. ¿Qué culpa tienen ellos?
Total, que esta semana fue muy compleja porque empezó con eventos que significaron la pauta a seguir en materia política, y culminó con la ejecución de dos servidores públicos.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y ESTE SÁBADO JUAN LEYVA MENDÍVIL, SERGE ENRÍQUEZ TOLANO, AQUILES SOUQUE BRITO y RAMÓN ROMERO ARREOLA, estarán de fiesta grande, junto con los presidentes de todos los módulos de riego, con motivo de la XXII Asamblea General Ordinaria Anual, que se llevará a cabo en las instalaciones del Distrito, en las calles 200 y 2, del Valle del Yaqui...
Mencioné a los cuatro por ser los que tienen el mando de ese organismo a saber: Leyva es el presidente; Enríquez Tolano, el vice-presidente; Romero es el director, y Aquiles es el tesorero...
Y POR ÚLTIMO, ESTE SÁBADO A PARTIR de las 10 de la mañana se llevará a cabo el primer seminario en materia agraria para órganos de representación ejidal...
Este encuentro se llevará a cabo en el auditorio de Sanidad Vegetal en la confluencia de las calles California y 200, el seminario lo organiza la Delegación de la Procuraduría Agraria cuyo titular es el licenciado RAÚL ACOSTA TAPIA...
Es todo.
Le abrazo.