Evitarán México y Argentina inmiscuirse en conflicto interno

Por Silvia Garduño

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Los cancilleres de México y Argentina aseguraron que sus gobiernos no están mediando de ninguna forma el conflicto en Venezuela ni sus diferendos con Panamá.

En rueda de prensa, en el marco de la visita del canciller argentino al País, se le preguntó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, si el País estaba fungiendo como mediador entre Panamá y Venezuela, primero recibiendo al Presidente Ricardo Martinelli, y días después encontrándose con su homólogo venezolano, Elías Jaua.

“México no está jugando un papel de mediación. México considera que un elemento fundamental es el que cuidemos la integración latinoamericana, México considera que un llamado al diálogo nunca puede ser razón para un rompimiento y hace votos por que haya un reencuentro propio entre dos países entrañables”, expresó el funcionario.

“No hay hoy un proceso de mediación, pero sí votos para que se dé un proceso de encuentro pronto, insistiendo que una llamada al diálogo debe ser entendida como tal y en donde se ha manifestado en todo momento un respeto absoluto y una voluntad no injerencista”.

En tanto, el canciller argentino, Héctor Timerman, señaló que el acercamiento de la UNASUR al conflicto venezolano no significa que su País y el resto de las naciones que conforman este bloque sudamericano estén mediando, sino que entraron por invitación del Presidente Nicolás Maduro.

“Nosotros no estamos mediando, estamos ayudando, acompañando, asesorando al diálogo que debe producirse entre los distintos grupos que conforman la sociedad venezolana y que fue convocado por el Presidente Nicolás Maduro”, destacó.

Indicó que los representantes de UNASUR se han reunido con todos los sectores de la sociedad venezolana, oficialismo, opositores y organismos de derechos humanos, con el fin de impulsar el diálogo y reiteró que serán los venezolanos quienes defiendan sus problemas.