Banner

Reportan al menos cinco personas muertas durante la movilización contra al-Sisi

NOTIMEX

MADRID.- La violencia estalló ayer en Egipto cuando cientos de seguidores de la Hermandad Musulmana, del derrocado presidente Mohamed Morsi, salieron a las calles para manifestarse contra el aspirante presidencial Abdel Fattah al-Sisi.

Al menos cinco muertos, incluida una periodista egipcia, es el saldo de los enfrentamientos suscitados en las protestas contra del ex jefe de las fuerzas armadas, quien participó en el derrocamiento de Morsi en julio de 2013.

Los choques se desencadenaron cuando las fuerzas de seguridad hicieron disparos de advertencia para dispersar las protestas, lo que provocó ira entre los manifestantes, de acuerdo con reportes del diario local Egypt Independent.

La reportera Mayada Ashraf, de 23 años, cubría para un diario privado local los enfrentamientos en el barrio capitalino de Ein Shams cuando recibió un disparo en la cabeza que le provocó la muerte inmediata, mientras otras cuatro personas fallecieron en los mismos hechos.

En Madinat Nasr, otro barrio de El Cairo, estudiantes de la universidad islámica Al-Azhar lanzaron cocteles molotov y piedras contra la policía antidisturbios que disparó gases lacrimógenos para tratar de dispersarlos.

Los manifestantes en el barrio obrero de Helwan, en el sur de El Cairo, y en la provincia de Fayum, al suroeste de la capital, dispararon perdigones y la policía respondió con gases lacrimógenos, informó la agencia estatal de noticias MENA.

También se registraron violentos choques en la norteña provincia de Damietta, en donde cuatro personas resultaron gravemente heridas y 10 partidarios de Morsi fueron arrestados, en tanto que en la sureña Minya la policía detuvo a 28 islamistas.

Las movilizaciones de este viernes tuvieron lugar dos días después de que al-Sisi anunció su dimisión como jefe de las fuerzas armadas egipcias y como titular del Ministerio de Defensa, confirmando que se postularía para la Presidencia.